“Más adelante”, dicen desde gobierno cubano sobre venta de divisas a la población

cadeca divisas cuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

En la tarde de este 3 de agosto, en la Mesa Redonda, programa de la TV Cubana, se anunció que”más adelante”, sin fecha exacta, se venderán divisas a la población. La única novedad en la información es que los bancos cubanos volverán a comprar dólares, pero no se podrá depositar en las tarjetas de Moneda Libremente Convertible (MLC). Te resumimos a continuación.

Desde este jueves inicia la compra de divisas en los bancos y casas de cambio en la isla, las llamadas CADECA, incluido el dólar estadounidense. La tasa establecida es 1 dólar por 120 pesos cubanos, pero, los bancos aplican márgenes comerciales que incentivan el depósito a través de transacciones y no en efectivo.

Por tanto, un dólar estadounidense en papel se cambiará desde hoy sobre los 110 pesos. Los funcionarios cubanos del Banco señalaron que siempre iban a beneficiar los cambios onlines, o sea en MLC por pesos cubanos y aquellas divisas que no fueran dólares americanos, como el euro, el dólar canadiense o los pesos mexicanos, entre otros. Lo que mejor se cambiará será la libra esterlina de Gran Bretaña, por ejemplo.

Venta de divisas a la población

La venta de divisas a la población iniciará en un futuro próximo, aseguró el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. En sus propias palabras, dijo “más adelante”. La idea del gobierno es recaudar la divisa que entra al país, la gran mayoría, para de aquí a un tiempo, cuando recauden bastante, entonces venderle de a poco a la población.

¿Usted recuerda que ese mismo Ministro dijo que las tiendas en MLC serían temporales? Pecará de tonto, si cree que “más adelante” le venderán divisas a la población. Esta nueva tasa cambiaria de compra, llevará al aumento de precios, y subirá la divisa en el mercado informal, como es lógico. Nada cambiará ni favorecerá al cubano de a pie, que necesita comprar en las tiendas en MLC, lo poquito que hay. En fin, más de lo mismo mi gente.


Si te gusta, ¡COMPARTE!