Tras nuevas medidas, ¿a cuántos dólares equivale el salario de cubano?

Ministra cubana admite que el salario de los trabajadores no alcanza para nada
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Salario en Cuba. Tras el anuncio de las nuevas medidas del gobierno cubano sobre la compra de divisas a la población en instalaciones bancarias del país. Varios analistas se han pronunciado en las redes sociales sobre las consecuencias nefastas que pudiera traer consigo el alto precio impuesto por el estado para la adquisición de dólares americanos.

El hecho de que el Banco Central de Cuba (BCC) compre los dólares a 120 pesos cubanos ha traído consigo el aumento de los precios de los productos de primera necesidad y, por consiguiente, del valor de la Moneda Libremente Convertible en el mercado informal.

Tras un examen exhaustivo, el meteorólogo cubano Jorge Félix Hernández Capote advierte que, en poco tiempo, el salario medio de los cubanos oscilará por los 17 dólares mensuales.

  “El 21 de junio del 2021 las entidades bancarias de Cuba dejaron de recibir el dólar estadounidense, el argumento: los obstáculos del bloqueo para utilizar esta moneda en el exterior. Hoy 3 de agosto, cuando se cumplen 13 meses y unos días de la implementación de esta medida, informan que van a comprar esta moneda y a una tasa que nunca pensé, 1 USD X 120 CUP, prácticamente a cómo está en el mercado informal”, comienza diciendo Hernández Capote en una publicación de redes sociales.

Salario de cubanos en dólares

A raíz de la medida, la tasa de cambio del dólar americano en el mercado informal se maneja entre los 125 a 130 pesos cubanos. La mayoría de las personas que poseen divisa en efectivo prefieren venderlas al cambio de los particulares que ingresarlas al sistema bancario nacional, contrario a lo que creyeron con cierto optimismo los funcionarios del estado.

“El salario, que había ascendido, ahora cuando se divida por 120, un ejemplo el salario mínimo de 2100 será de tan solo 17.5 dólares, casi lo mismo que antes del incremento salarial. Qué tristeza por mi Cuba, por mi familia y mi gente”, argumenta el cubano.

Por otra parte, quienes necesitan comprar los dólares para viajar al extranjero, debe pagarlo a más de 135 pesos, ya que los bancos cubanos aún no poseen cobertura para vender divisas a la población.

Si te gusta, ¡COMPARTE!