A raíz del reciente anuncio del gobierno cubano de permitir la compra de dólares y otras divisas en los bancos al cambio de 120 pesos, varios expertos en economía se han referido a las posibles consecuencias que pudiera traer el nuevo mercado cambiario a largo plazo.
Pavel Vidal, profesor e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en Colombia lo cataloga como “un error grande”, de acuerdo con una entrevista concedida por el economista a The Associated Press, “pues inyecta demasiados pesos al circuito financiero y es la gente la que pagará las consecuencias cuando se desate la inflación alimentada por esa cantidad de circulante”.
Por su parte, el analista de la materia Mauricio de Miranda Parrondo publicó vía Facebook que “quienes tienen la responsabilidad de la economía cubana persisten en el error. No reconocen las leyes del mercado, insisten en vulnerarlas y para colmo, después de criticar la supuesta especulación del mercado informal, colocan un tipo de cambio por encima de este (aunque en realidad estará por debajo por los ‘márgenes’)”.
Mercado cambiario cubano
Ambos expertos consideran que la medida ocasionaría inevitablemente un incremento del precio de la divisa en el mercado informal y que, contrario a lo que consideraron las autoridades cubanas, tanto el dólar como el euro físico continuarán ofertándose “por la izquierda” a costos más elevados.
“En mi opinión se equivoca el ministro de Economía de Cuba al decir que no es posible tener una tasa de cambio única ni flexible”, argumenta Miranda Parrondo. “No solo es posible tener una tasa de cambio única y flexible establecida por el mercado, sino que es imprescindible y eso, acompañado de la eliminación de todas las transacciones en divisas”.
El también economista y profesor cubano Omar Everleny Pérez dijo a AP que, con la medida, “el gobierno le está poniendo un piso al dólar en 120 pesos, pero no logrará hacer desaparecer al mercado informal, ya que continuará la gran demanda de dólares para la emigración y para abastecerse de bienes que no se producen en la isla, por lo cual la tasa paralela podría subir aún más”. Consecuencias del nuevo mercado cambiario.
A su vez, Pedro Monreal, activo analista de la situación financiera cubana, indicó en Twitter que “un ‘mercado cambiario’ unidireccional funciona como un mecanismo de inyección de circulante en CUP (pesos cubanos). Si no se produce más, entonces habría que ‘esterilizar’ vendiendo bonos en CUP. Como ninguna de esas cosas debe suceder, lo que queda es reducir presupuesto o aceptar inflación”.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa