¿Inflación? Así sobreviven muchos en EE.UU. Tras la pandemia, muchos norteamericanos confiaron en que pudiera existir una ligera mejoría económica que se traduciría hacia un incremento salarial y, por consecuencia, en la disminución de sus deudas bancarias.
Sin embargo, en estos momentos Estados Unidos se enfrenta a una inflación récord de 9,1% que ha influido notablemente en el incremento de los precios de productos de primera necesidad, el costo de combustible y el aumento sin par del precio de las rentas.
Un reciente estudio de la Reserva Federal de Nueva York, publicado por Diario Las Américas revela que el 72% de los ciudadanos y residentes norteamericanos han debido a acudir a sus ahorros para sobrevivir y otros se han endeudado con préstamos y crédito de las tarjetas.
“El segundo trimestre de 2022 mostró un fuerte incremento en hipotecas, préstamos para vehículos y balances de tarjetas de créditos impulsados en parte por precios en aumento”, comentó a este diario digital Joelle Scally, del Centro de Datos Macroeconómicos de la Fed de Nueva York.
Varios economistas indicaron al propio medio que las familias gastan casi 500 dólares más cada mes para adquirir la misma cantidad de los bienes y servicios que compraban en la misma fecha del año pasado.
“Hay un estira y afloja entre el deseo del consumidor de comprar lo que quiere y la necesidad de hacer concesiones debido a los precios más altos que afectan a sus carteras”, argumentó a CNN Marshal Cohen, asesor jefe del Sector Minorista de la empresa de investigación de mercados The NPD Group.
Inflación en Estados Unidos
De acuerdo con el análisis de Diario Las Américas, la deuda total de los hogares aumentó un 2% y el incremento de los precios ha influido notablemente en el hecho de que muchas familias hayan tenido que buscar alternativas para llenar su despensa.
Al respecto, los medios citados aseguran que ha habido una tendencia en la compra de alimentos congelados como pizzas y papas, así como la solicitud de cupones y promociones más baratas de los supermercados.
La propia cadena de tiendas Dollar General ha referido que los clientes están comprando “más deliberadamente” en estos establecimientos. “Hemos visto una aceleración en nuestro negocio de marca propia también en las últimas semanas. Eso es una verdadera señal de que [el cliente] está empezando a sentir la presión”, refirió en un comunicado el CEO de Dollar General, Todd Vasos.
Con el precio de la gasolina rondando desde hace meses los 5 dólares por galón, muchos norteamericanos han tenido que optar por llenar sus tanques a medias o conducir distancias más cortas. “El precio de la gasolina y todo lo demás es mucho más alto, pero la gente tiene que conducir, refirió a CNN Arie Kotler, presidente y CEO de Arko Corp. “Siguen acudiendo a la gasolinera, pero están recalculando cuánto manejan”.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa