Las tiendas virtuales de las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe siguen siendo una muestra del desastre del comercio electrónico en Cuba. A más de un año de iniciado el proceso este sigue siendo un dolor de cabeza para los clientes cubanos.
Según un artículo de la prensa estatal, a pesar de avanzar en determinados aspectos, los problemas persisten, en especial en la plataforma TuEnvío. Ya sea por problemas técnicos o por la escasez de alimentos, la pelea en las colas físicas se ha trasladado al comercio virtual.
La lucha por adquirir los escasos productos de aseo y alimentos se llevó al ciberespacio. Se reajustaron los horarios de las tiendas, mientras los tiempos de entrega vieron una reducción. Pero las ofertas no tienen estabilidad, y según el gobierno hay un sentimiento de “frustración y desencanto”.
Más allá de los problemas técnicos evidentes que persisten en la plataforma TuEnvío, la diferencia entre la demanda y la oferta en las tiendas, es abismal.
Caso Capital
Según datos ofrecidos por Cuba hay más de 96 mil personas actualmente en el grupo de alerta en la red social de Telegram. El desequilibrio es evidente cuando las ventas en TuEnvío rondan 14 mil. En fin, los dicho, el desastre del comercio electrónico en Cuba.
Además esta cifra muestra una disminución con respecto a octubre de 2020. Directivos de Cimex dijeron entonces al periódico Granma que las ventas eran de unos 20 mil módulos diarios.
En La Habana el volumen de ventas online en la plataforma es de apenas unos 7 mil combos al día. Un número que ni por asomo logar satisfacer la fuerte demanda en una ciudad de más de 2 millones de habitantes.
Otros cuestionamientos pasan por el porqué de la imposición de combos. Pues esto obliga muchas veces a adquirir productos que realmente no le son útiles o imprescindibles al cliente.