Aunque afirmó que su intención no era publicarlo en Facebook, Yamile Bombino Hernández no encontró más remedio. Los campesinos cubanos denuncian la pérdida de alimentos que se contratan y luego no se recogen.
El grupo de Facebook Revolico Cabaiguán se ha hecho eco de la denuncia de Yamile, quien ha mostrado cómo están cerca de podrirse 400 quintales de tomate contratados con Acopio que no se han ido a buscar.
La publicación alcanza más de 300 compartidos y casi 100 comentarios.
Este lunes 5 de abril, Bombino Hernández ha publicado una captura de un correo electrónico donde explica la situación y pide ayuda al gobierno cubano. En el mensaje está etiquetada la cuenta oficial de la Presidencia de Cuba.
Campesinos cubanos denuncian: 400 quintales de tomate se pudren
El correo comienza diciendo que “después de dirigirnos al Secretario del Partido de Cabaiguán, al compañero que atiende Bienes y Consumo, al subdelegado de Agricultura Provincial y al Presidente del Gobierno de Cabaiguán, que vale destacar la atención, el interés y el esfuerzo de él por resolver la situación, no nos queda de otra que acudir a otras instancias”.
Los firmantes explican que tienen “contratados con Acopio 400 quintales de tomate consumo”.
Alegan que “hace más de una semana se le avisó a los dos presidentes de las cooperativas para su recogida y destino y actualmente
Acopio no tiene solución para los tomates”.
Refieren que “no es justo que un productor que tiene varios reconocimientos por el cumplimiento en las entregas al Estado, además que mensualmente aporta alimentos a los niños de la Casa de Niños sin Amparo Filial de lo que produce, se vea afectado por un mal trabajo o planificación de alguien, después de tantos meses de esfuerzo”.
GOBIERNO CUBANO OFRECE OPCIONES A LOS CAMPESINOS
Según el mail, el gobierno les ha ofrecido “la oportunidad de pasar el maduro para la industria”. Sin embargo ellos consideran que “esa no es la solución”.
“Un tomate contratado a 5.20 pesos la libra para consumo y ahora la industria lo paga a 2.60. ¿Y nuestro trabajo? ¿Dónde quedan las palabras de Machado Ventura que hay que producir para el pueblo?”
“Sí aquí está contratado y Acopio no quiere en estos momentos ya hay tomates echados a perder y 200 cajas para recoger”, añaden.
Quienes firman la misiva sostienen que pretenden “demandar a Acopio si no hay solución y el jurídico de la cooperativa es el mismo que el de Acopio”.
“¿Cómo se explica esto?”, se preguntan.
Los afectados exigen, con derecho, una respuesta. Piden se les solicite por Facebook comunicación con el presidente o con Machado Ventura.
El correo lo firman:
Emidio Pérez Guerra, propietario de la tierra.
Rodovaldo Regal Carmona, productor y Yamile Bombino Hernández.