Este martes el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez adelantó que se adoptarán medidas más drásticas en La Habana. Sin embargo, otra provincia se ha adelantado. El gobierno de Matanzas impone nuevas restricciones desde mañana miércoles.
Así lo ha dado a conocer el Periódico Girón en Facebook.
GOBIERNO DE MATANZAS IMPONE NUEVAS RESTRICCIONES
Las dos medidas más significativas son: el cierre, de manera temporal, de los centros laborales que no estén vinculados a la producción y la transportación masiva de pasajeros.
De acuerdo a la información ofrecida, Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, explicó que se restablecerá el régimen de cuarentena en los centros sociales, psicopedagógicos, hospitales, campamentos y otras instituciones cerradas, para evitar los contagios dentro de los locales.
En videoconferencia con los 13 municipios, Sabines Lorenzo dijo que “después de las 8:00 pm no puede haber personal en la calle, tenemos que lograr noches de aislamiento”.
Para ello, esperan contar con “las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) para hacer cumplir esta medida”.
Desde el punto de vista sanitario, la directora provincial de Salud Pública, afirmó se implementarán “16 procedimientos entre los que destaca la aplicación de cuarentenas rígidas para las áreas que representen un alto riesgo de contagio para comunidades vecinas”.
Además, los casos confirmados, de bajo riesgo, “se concentrarán en locales adaptados cercanos al Hospital Mario Muñoz Monroy”. Allí recibirán la “visita de especialistas en terapia intensiva para evitar complicaciones asociadas a la epidemia”.
Se dio a conocer que se reabrirán nuevos centros de aislamiento y se buscará incorporar a profesionales del sector para que ayuden a controlar la situación sanitaria.
Las autoridades de Matanzas reconocen que esta es la situación epidemiológica más compleja desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, al contabilizar 975 casos autóctonos en los últimos 15 días y una tasa de incidencia de 135.4 por cada 100 mil habitantes.
¿AFECTARÁ ESTE REBROTE EL TURISMO EN VARADERO?
El gobierno de Matanzas debe actuar con rapidez para evitar que la situación se salga de control y el principal balneario de Cuba deba cerrarse a todo tipo de turismo.
Para finales de abril y principios de mayo está prevista la llegada de más de 2000 rusos por semana a Varadero.
Además, el principal polo turístico de sol y playa en Cuba es la sede de la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba).