La desmedida inflación en Cuba ya alcanza hasta el sector del entretenimiento. Ha aumentado hasta el precio del “paquete semanal”.
Los encargados de distribuirlo en la isla han comunicado que su costo de adquisición ascenderá hasta 100 pesos para quienes no posean discos duros propios y 80 para los que cuenten con este dispositivo de almacenamiento.
El conocido como paquete semanal en Cuba no es más que un conjunto de películas, series, documentales y hasta periódicos y revistas que se distribuyen de manera informal, aunque el estado conoce de su existencia.
De acuerdo con una publicación del grupo de Facebook Asociación de Paqueteros en Matanzas, el nuevo precio del servicio entrará en vigor a partir del mes de septiembre debido a diversas razones como el aumento de la transportación, el costo de la tecnología y las matrices y el alto precio del dólar en el mercado informal.
Cientos de usuarios reaccionaron a la publicación indicando que el paquete resulta la única alternativa de los cubanos ante la deprimida programación televisiva estatal.
“Hasta dónde sé la TV cubana no sirve, y parece que hasta coger el ‘cargue’ es un lujo que muchos no van a poder darse a ese precio, incluyéndome a mí. Todos los motivos son ciertos, pero eso es más ganancia para el que reparta el ‘cargue’, que ya que va a ganar el doble de lo que cobran”.
Independientemente de lo ineficiente que es el Estado, los propios particulares también nos aprietan. Conclusión: el pueblo de a pie no vive, sobrevive”, escribió Antonio Álvarez al pie del comunicado.
Otros matanceros refirieron que el paquete semanal tampoco escapa a la censura.
“El paquete cada semana está más malo, poco a poco están quitando programas que eran de gran interés. Los programas y películas se repiten. Hagan una encuesta con sus clientes sobre el paquete. Espero que si cobran más el paquete tenga más calidad, cosas de más interés, mejoren los documentales, shows, las novelas”, opinó Tomás Osorio.
Los distribuidores del paquete también argumentaron a su favor que han ascendido notablemente los precios de las piezas de la motorinas y bicicletas con las que hacen llegar a domicilio los audiovisuales, así como el costo de los equipos que solo se consiguen en MLC.
Sigue leyendo:
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa