¿Qué ha sido de la actriz cubana Zaida Castellanos, la “Irene” de “El naranjo del patio”?

¿Qué ha sido de la actriz cubana Zaida Castellanos, la Irene de El naranjo del patio?
Captura de video: programa Abel en cualquier parte.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Por estos días la televisión cubana retransmite la popular novela “El naranjo del patio”, que fue estrenada hace tres décadas. Muchos cubanos se preguntan qué ha sido de la actriz cubana Zaida Castellanos. 

En esta telenovela encarnaba el personaje de Irene, una mujer sumida en un matrimonio a punto del declive y que tenía como enamorado a Roberto, representado por Armando Tomey.

“Ese trabajo fue tan hermoso. Trabajar con Xiomara Blanco fue algo increíble”, comentó la actriz radicada en Miami el año pasado en una entrevista con el popular conductor Abel Álvarez en su programa Abel en cualquier parte. 

“Todo lo que uno hace es una escuela. Nosotros teníamos que viajar porque la novela era en un pueblo y nos llevaban tempranito para el lugar de la locación”. 

En esta telenovela de principios de los noventa, Zaida representaba a la mujer cubana que debía luchar contra prejuicios sociales para liberarse de los convencionalismos machistas que traía como rezago la década predecesora. 

Es por ello que su actuación fue una de las más aclamadas de este dramatizado. “Mi personaje era bien complicadito. Abordaba los conflictos de la familia cubana que siguen estando ahí.  A mí se me acercaban personas hablándome sobre el personaje y me contaban de supuestas amigas que les había pasado algo parecido”, agregó.

Aunque Zaida comenzó a estudiar Matemáticas le sedujo finalmente la actuación y se graduó del Instituto Superior de Arte por el curso de trabajadores con altas calificaciones.

“En mi casa, el artista era mi hermano que cantaba y bailaba. Lo que yo hacía era ver muchos programas de teatro en la televisión y escuchar radio. Me gustaba, pero no me atrevía a hacer nada de eso. Estando en la escuela de Matemáticas, hice la prueba y me subí por primera vez a un escenario. Allí descubrí qué era lo que yo quería con la vida. Esa noche yo no pude dormir”. 

Tras graduarse fue captada de inmediato por varios directores para integrar el elenco de telenovelas y filmes como Adorables mentiras (1992), de Gerardo Chijona, y Madagascar (1995), del director Fernando Pérez. 

Aunque estuvo presentándose en diferentes teatros venezolanos y residiendo allí durante nueve años, decidió partir hacia Miami donde se inserta en el circuito televisivo.

Actriz cubana Zaida Castellanos

“Llegando a Miami, enseguida dirigí y actué en la obra de teatro El escogido, un tipo de comedia musical”, dijo también Zaida en la entrevista citada y contó que al principio de llegar a Estados Unidos las personas la reconocían como “la hija de Lito” de El naranjo del patio cuando visitaba restaurantes o se iba de compras.    

Sin embargo, Zaida recibió una mala noticia recién llegada a Miami: comenzó a sentirse mal y los médicos le detectaron cáncer de colon. 

“Estuve un tiempo que no pude hacer nada, aunque me habían llamado para hacer teatro”, lamentó la actriz. Luego de su recuperación física y mental, pudo trabajar en la novela “Soñar no cuesta nada”. 

“Los estudios de aquí son muy buenos, el personal es muy bueno y hay muchos cubanos trabajando en la parte técnica. Te ayudan cuando ven que estás tratando de abrirte camino”, dijo también la actriz que se encuentra abierta a propuestas de trabajo en el cine, la radio, el teatro y la televisión de la Florida. 

Puedes ver la entrevista en el canal de Abel Álvarez.

Actriz cubana Zaida Castellanos. (captura de programa Abel en cualquier parte).
Si te gusta, ¡COMPARTE!