El gobierno cubano anunció en la Mesa Redonda de este lunes el inicio de la venta de divisas, dólares, euros y otras monedas a la población, con el cambio de 120 pesos cubanos por un dólar. Pero, hay trampa, pues solo se venderán 100 dólares si CADECA cuenta la disponibilidad.
Gil Fernández recordó que este martes se cumplen 20 días desde el inicio de la compra de divisas, y reiteró que no es un mercado cambiario, porque este implica transacciones en ambos sentidos (compra y venta).
“Se aprecia que los resultados se corresponden con los objetivos propuestos, de tener un nivel de compra de las limitadas divisas que están entrando al país, debido a que todavía no hay una gran afluencia de turistas y por los efectos del bloqueo en las remesas”, comentó el ministro.
No obstante, el titular de Economía, señaló que la compra “es incomparablemente superior con respecto a lo que se comparaba antes de la medida”.
“Esto valida el paso que dimos, porque hemos incorporado un nivel de divisas al sistema financiero del país superior a las cuantías que se venían comprando previamente a la decisión de la compra a un tipo de cambio a 1×120”, añadió.
Por su parte, la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba explicó que:
- Las instituciones y CADECAS pueden empezar a hacer las operaciones de venta a las personas naturales.
- Las personas que compren dólares no los pueden depositar en cuentas bancarias.
- La venta no aplica aún a personas jurídicas.
- Por el momento no se venderán divisas en los aeropuertos.
- Desde este 23 de agosto continúa la compra de dólares y otras divisas como hasta hoy, y se implementa la venta para personas naturales con límite de hasta 100 dólares. Dependerá de lo recaudado.
El país no ha recaudado tanta divisa como para hacer eso, el país no tiene divisa para vender porque no aregla la dificultad que hay primero con la harina y otras cosas más antes de poner divisa a venta y 100 por persona es decir hoy el jueves te venden 50 si acaso. Por favor ya es hora que habrán los ojos y pongan los pies sobre la tierra