La compañía de vehículos públicos Freebee ha ganado amplia popularidad entre los residentes de Coral Gables.
Los altos precios de la gasolina y el aumento del tráfico vehicular han condicionado que muchos más ciudadanos de Miami opten por los Freebee.
Son totalmente gratuitos, con capacidad para cinco personas y funcionan con energía eléctrica, por lo cual no constituyen agentes contaminantes del medio ambiente.
La propia directora de la compañía, Claudia Miró, los ha descrito en entrevista para Diario Las Américas como “el futuro del transporte público para la comunidad”.
Estos vehículos se financian con fondos estatales y condales y ya se encuentran disponibles en más de 22 ciudades de Miami-Dade y en al menos 35 comunidades de todo el sur de la Florida, entre ellas, las zonas de Hialeah, Miami Lakes, Aventura, West Miami, Coral Gables, Doral y otras.
“Hoy en Coral Gables muchas personas usan este transporte para ir a Miracle Mile o a Ponce de León, donde hay muchos negocios”, ejemplifica la empresaria.
“Estamos en conversaciones con la alcaldía para aumentar el número de vehículos, para así también poder llegar a otros puntos”, manifestó.
En cuanto al trayecto que estos pequeños autos llegan a recorrer, Miró advierte que cada ciudad determina el área en donde se va a ofrecer el servicio.
Muchas personas lo emplean para trasladarse a restaurantes, tiendas o farmacias, en el caso de los ancianos sin necesidad de invertir combustible o contratar a un Uber.
Beneficios de los Freebee
“No solo es un servicio de transporte, sino también una herramienta para el desarrollo económico de las ciudades porque promovemos los negocios locales. Creemos que cuando una persona toma su carro es porque probablemente va a salir del municipio donde vive, pero cuando toma un vehículo de Freebee va a quedarse a comer, almorzar, vivir, trabajar, jugar dentro de su propio municipio”, agrega Claudia Miró sobre los beneficios de estos novedosos vehículos.
Similar a como ocurre con Uber, para acceder a los Freebee, el usuario solamente debe descargar la aplicación en el teléfono, crearse un perfil y solicitar el servicio. Además, podrá visualizar en tiempo real la ubicación del vehículo contratado.
Para Miró, Freebee representa “innovación, tecnología que solamente con apretar una tecla permite pedir que te vengan a buscar al instante, puerta a puerta”.