La inflación en Cuba se situó entre junio y agosto en el segundo puesto de las cinco peores del mundo, detrás de Zimbabue, de acuerdo con un análisis reciente de Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins.
El experto publicó en Twitter una tabla actualizada derivada de su investigación y aseguró: “El colapso económico no conoce barreras en el paraíso comunista de Cuba. Cuba llega al segundo puesto en la escala de inflación de esta semana. El 18 de agosto, medí la inflación de Cuba en un impresionante 135%”.
La tasa de inflación en Cuba se sitúa al 135%, mientras que Zimbabue acumula un 479%. La lista incluye detrás otros países como Sri Lanka (104%), Líbano (89%), Ghana (77%), Argentina (75%), Laos (72%) y Venezuela (67%).
Inflación en Cuba
En junio pasado, este prestigioso analista ubicaba a la nación caribeña en el en séptimo puesto del ranking e indicó que “tasas de inflación como estas hacen que los gobiernos, incluso las dictaduras comunistas, sean vulnerables”.
“Con los precios de los alimentos en alza, los padres ni siquiera pueden permitirse comprar dulces para sus hijos. El peso cubano es lo que siempre ha sido, una moneda chatarra”, argumentó.
Luego de la llamada Tarea Ordenamiento impuesta por el gobierno cubano, se encarecieron a más del triple de su precio original los productos de primera necesidad en la isla. Sumado a que los salarios no se corresponden con el costo real de vida, el estado vende todo lo indispensable en una moneda virtual en la que no paga.
Al respecto, el también economista Pedro Monreal, ha señalado que “el poder adquisitivo de los hogares cubanos pudo haberse reducido en una cuarta parte desde mayo de 2021”.
“La pérdida de poder adquisitivo es peor en el caso de la alimentación debido a una inflación interanual de 43% en los alimentos. Con esos datos y sin más dilación, se necesitan acciones de política económica para recuperar poder adquisitivo en Cuba”, precisa Monreal que califica el “ordenamiento” como un fracaso total.