El euro alcanza su cotización más baja en veinte años

euro
Si te gusta, ¡COMPARTE!

La moneda europea (euro) acaba de alcanzar su cotización más baja en veinte años respecto al dólar americano y actualmente se sitúa solamente en los 0,9901 dólares. De acuerdo con los expertos en materia económica, la depreciación puede deberse, entre otras causas, a los problemas económicos que enfrenta el continente.

También a la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que comenzó a subir sus tasas antes que el Banco Central europeo.

La guerra en Ucrania y la dependencia europea petróleo ruso constituyen otros de los detonantes para que la moneda haya perdido valor respecto a la norteamericana con un récord solamente equiparado al de febrero de 2002.

“El Banco Central europeo (BCE) está en situación complicada. No puede subir de golpe sus tipos de interés, ya que puede provocar una crisis de deuda soberana en los países más endeudados de la zona euro” explicó a Diario Las Américas Eric Dor, director de Estudios Económicos del IESEG School of Management. La Fed “no tiene ese problema”.

El euro se devalúa

Al mismo tiempo, un estudio Eurostat revela que prácticamente la mitad de los productos importados a Europa están siendo facturados en dólares, y menos del 40% en la moneda de la zona. Todo ello conduce a una inflación que apunta directamente a los bajos salarios, a los precios elevados y a la pérdida del poder adquisitivo de las familias.

Entre las consecuencias que acarrea la depreciación del euro se sitúa el descenso del turismo del Viejo Continente hacia Estados Unidos y, por el contrario, un notable incremento de viajeros norteamericanos hacia Europa.

Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas, que dependen de materias primas y de energía, serían las más afectadas con la pérdida del valor del euro.

Sin embargo, “las empresas que exportan fuera de la zona euro se benefician de la depreciación del euro, ya que sus precios son más competitivos (una vez convertidos en dólares), mientras que las empresas que importan sí están penalizadas”, describe Philippe Mutricy, director de estudias del banco público Bpifrance.

El propio experto considera que el impacto principal lo sufrirán “la industria manufacturera europea que exporta productos al extranjero, como los sectores aeronáuticos, automotor, del lujo o de química”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!