El pasado 6 de abril el activista cubano Félix Llerena Cuba, embajador de Juventud y Democracia En Las Américas ha publicado un tuit en el que muestra fotos de restos humanos al aire libre en el Cementerio de Colón, en la capital de Cuba.
En su mensaje, expresaba:
Cuando les cuento a los extranjeros que en #Cuba tienes que ir 2 años después de enterrar a un familiar y sacarlo de la tumba porque no hay espacio y hay que enterrar a otro, muchos no me creen. Este es el Cementerio Colón, en La Habana. Decenas de restos humanos al aire libre.
Félix Llerena Cuba
Las imágenes se viralizaron y fueron noticia en Cuba en estos días. Tanto así que el gobierno de la isla, una vez más, se ha visto forzado a dar explicaciones.
FOTOS DE RESTOS HUMANOS EN EL CEMENTERIO DE COLÓN
Según la Agencia Cubana de Noticias, el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Reinaldo García Zapata, dio a conocer este miércoles los resultados de la investigación realizada sobre “las fotos que circulan en redes sociales acerca del tratamiento de restos humanos en el cementerio Colón”.
La investigación evidenció que las fotos divulgadas “guardan relación con acciones de saneamiento de bóvedas realizadas en el año 2010 en dicha necrópolis”.
Explica la nota que el “saneamiento se hizo en las bóvedas estatales con fallecidos sepultados hacía más de una década y abandonados por sus familias”. O sea, familiares que nunca se presentaron al acto de exhumación.
La comisión investigadora aclaró que esta “actividad se realiza organizada por la administración del cementerio con aquellas bóvedas estatales en la que se da sepultura al fallecido sin familias reconocidas o que no cuentan con bóvedas privadas”.
Cuando transcurren cinco años, se realiza “el acto de exhumación y los restos se depositan en el Monumento al Hombre Común, lugar destinado a estos fines y que recientemente recibió mantenimiento”.
Dos trabajadores del lugar, Gerardo Borrel y Fausto Fellove, afirmaron que el color de las paredes del osario general en las fotos no se corresponde con el actual. Esto lo corroboró también la comisión encargada de averiguar los hechos, de acuerdo a la información de la ACN.
Una lectora de la agencia cubana expresó en su sitio web:
“De igual manera son restos humanos que merecen el mismo respeto que cualquier otro sin importar su procedencia, no importa el momento de las fotos es una práctica que se mantiene en la actualidad y no es correcto”.