El anuncio de la apertura de un nuevo hotel de lujo en La Habana ha generado cientos de comentarios al pie de la nota publicada por el medio oficialista Cubadebate. La mayoría de los cubanos cuestionaron el hecho de que el gobierno destinara más recursos a la construcción de estos inmuebles mientras el pueblo atraviesa la peor crisis de la historia.
De acuerdo con la descripción del diario digital, se trata del Mystique Regis Habana by Royalton un resort boutique solo para adultos operado por la empresa canadiense Blue Diamond Resorts que contará con 61 habitaciones y que abrirá al turismo al próximo 1 de septiembre.
“Por favor, díganme que, con la recaudación de este hotel en un año, podremos invertir en una termoeléctrica para los habitantes de este país. Solo pido que lo consideren, para ver si este simple hecho me da alguna esperanza y me hace los apagones más cortos”, cuestionó un usuario identificado como Frank Pavón en Cubadebate.
Otro hotel de lujo en La Habana
El hotel estará ubicado en el Paseo del Prado en La Habana Vieja cuya estructura original data de 1909 y que ofrecerá a los huéspedes comodidades modernas como “Wi-Fi en todas las áreas, pulseras RFID que funcionan como llaves de la habitación, máquinas de café en cápsulas, estación y puertos de USB en la habitación, entre otros”.
Aunque el gobierno cubano esperaba un alza en la entrada de turismo luego de la pandemia, no ha ocurrido tal y como se esperaba y la mayoría de estas instalaciones permanecen semivacías. “Yo me pregunto ¿hay clientes para esos hoteles de lujo? Porque hasta donde yo sé el Habana Libre, Cohiba, Riviera, que son hoteles de lujo permanecen casi vacíos los 360 días del año, los turistas que vienen a Cuba buscan hostales económicos”, cuestionó otro cubano.
“Más dinero hipotecado”, refirió un usuario identificado como Chris. “Con lo fácil que hubiera sido estimular los hostales y casas privadas a fin de desarrollar el turismo de ciudad y a cambio dedicar ese dinero y esfuerzo en construir viviendas. Veremos la ocupación de esos hoteles en el futuro inmediato”.
De acuerdo con la nota, el Mystique Regis Habana tendrá cinco categorías de habitaciones diferentes, aunque el medio oficialista no mencionó el precio del alojamiento. Además, los cuartos contarán con elegantes bañeras, duchas de lluvia y espejos art-decó, y una vista directa al Paseo del Prado.