Cubanos critican precios exagerados de tiendas del gobierno. Una publicación en Facebook de la cantante cubana Liliam Ojeda se ha hecho popular en redes con cientos de comentarios.
La artista criticó el alto precio de dos rodajas de pez espada en una tienda por Moneda Libremente Convertible (MLC), nombrada Arrecife y situada en la zona de Miramar en La Habana.
El producto en cuestión alcanzaba el valor de 53,90 MLC, lo que equivaldría a casi 8 mil pesos teniendo en cuenta el cambio de la divisa en el mercado informal.
“Con esta espada de acero te descorazonaré”, ironizó Ojeda, quien también mostró una imagen de una bolsa de frutabomba troceada que valía casi 3 MLC, más de 400 pesos cubanos.
“El paquete rojito de atrás, el que dice Vima… tiene cuadritos de papaya congelada” y remató el post con la etiqueta “#CubaAvanzaYEnEsoMeDespierto”.
La publicación de Liliam fue compartida y comentada por varios cubanos que aludieron a que, efectivamente, han notado cómo los precios de estos establecimientos han subido de forma inusitada en el último mes.
“Lo que antes costaba una cosa ahora de pronto vale más y nadie te explica por qué”, indicó un internauta.
“Si chocas con unos salmones que vi en 100 y Boyeros, a 18 MLC el kilo, y no les faltaba ni un diente a los animales. Me fui de la tienda con un ’empingue’ que ni el rayo que le calló a los supertanqueros lo superaba”, comentó otro.
Varios cubanos residentes en el exterior se sorprendieron con el precio del pescado, ya que, en España, por ejemplo, un kilo de este producto oscila entre los 10 y 15 euros. La autora del post señaló que su salario solamente equivale a 30 MLC.
Cubanos critican precios exagerados en tiendas MLC
Un tuitero identificado como “A guy called Pete” también publicó varias fotos de productos en estas tiendas con precios astronómicos y el mensaje:
“Cuando pienso en mercenarios, pienso en el dirigente cubano que compró mango, fruta bomba y melón en España en euros para venderlo aquí en MLC. Aun sabiendo que se van a vencer y Cuba perder el dinero”.
En tanto, la prensa oficialista se hizo eco recientemente de que la Empresa Pesquera Industrial de Granma (Epigran), pronostica la exportación de más de 200 toneladas de langosta, un producto cuya venta informal está penalizada en la isla.