En horas de la mañana de este 30 de agosto, se supo, por varios medios, la muerte del hijo mayor de Ernesto Guevara, el Che, nombrado Camilo Guevara. Tenía 60 años a la hora de su muerte y dirigía el centro de estudios sobre la vida de su padre.
“Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March”, escribió Miguel Díaz-Canel en Twitter, al anunciar su muerte.
Mientras, la revista árabe, Al Mayadeen, aseguraba que “el hijo mayor del Che Guevara, Camilo, falleció de un derrame cerebral en un viaje a Venezuela”. Pero, la agencia Prensa Latina aseguraba que “la causa de su deceso la víspera fue a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto, mientras se encontraba en Caracas”.
Camilo Guevara, trayectoria
Graduado de Derecho Laboral, al morir se desempeñaba como director del proyecto del Centro de Estudios Che Guevara, en La Habana, Cuba, institución encargada de promover el conocimiento del pensamiento, la vida y la obra de su padre.
También fue un crítico de la comercialización de la imagen de su padre en Cuba y el resto del mundo. Durante una entrevista con Efe, al ser preguntado sobre el riesgo de caer en el culto a la personalidad, Guevara afirmó que “el problema está en la desmedida, desproporcionada forma en que se ha lanzado, que es comercial fundamentalmente”.
“A mi juicio, intentan desaparecer al ‘Che’, a la historia del ‘Che’, dejan la imagen vacía y quieren separarla de la historia del ‘Che’. Eso es útil porque el ‘Che’, lo quieran o no, es un símbolo subversivo, en el mejor sentido de la palabra, un símbolo de resistencia, de lucha contra el dominio”, añadió.