Este lunes el capítulo de Vivir del Cuento se centró en algunos problemas cotidianos de los cubanos como el abasto de agua, la ineficiencia de las oficinas de Atención a la Población, los apagones y la crisis migratoria.
Pánfilo necesita sus zapatos y comenta a sus amigos que fue a ver al zapatero y no estaba. Aquí, uno de los primeros diálogos que llama la atención del más reciente programa.
Pánfilo: ni tengo zapatos ni tengo paciencia. Fui a ver al zapatero y tampoco estaba
Isidoro: ¿Qué zapatero? Ay, ¿pero “El Mago” no se había ido?
Pánfilo: claro, si voy a su casa y no está es porque se fue para algún lado.
Isidoro: Yo no me refiero a ese ido, sino al otro.
Chacón: bueno, viejo, el problema no está en el verbo ir, sino en el verbo virar que algunos no quieren conjugar.
Pánfilo: ahora sí estoy entendiendo lo que me quieren decir. ¿Dónde están mis zapatos entonces? Yo no sé por qué el zapatero se iba a ir se llevó mis zapatos, si él se va para un lugar donde hay zapatos.
Otro “desaparecido” en el capítulo es Meriño. Pánfilo e Isidoro tocan a su puerta y le preguntan a la mujer si se sabe algo de él. Matilda les responde que “no ha llegado nada a la carnicería. Lo único que ha entrado es el dengue de la segunda vuelta, ¿ya ustedes lo cogieron?”.
Pánfilo le comenta sobre el dinero que le prestó a Meriño: ¿usted no lo ha visto hablar de otros país, o de cruzar un río, o de algún pasaporte?
La mujer le contesta: “se fue para Managua…en Arroyo Naranjo”. Ante la insistencia de Pánfilo por los dólares prestados, le dice:
“Si yo tuviera 250 dólares, ¿tú crees que estuviera parada aquí hablando con ustedes? Hace rato hubiera cruzado el río y estuviera en “Marianao”. Allí nunca nunca falta el pollo. Esa zona ahí me encanta”.
La escena cierra cuando el protagonista de Vivir del Cuento nota que se apaga el ventilador de Matilda. “Ah, sí, eso es solidaridad por 4 horas”, contesta la mujer en referencia a los apagones que tienen lugar en La Habana y que no han resuelto los largos cortes de electricidad en las otras provincias de Cuba.
Vivir del Cuento este 29 de agosto
El capítulo de Vivir del Cuento este 29 de agosto también tocó otros temas como la ineficiencia de las oficinas de Atención al Cliente en Cuba.
“Yo voy a tener que hablar con un amigo mío que trabaja en el “Ministerio” y se va a enterar del maltrato que ustedes han tenido aquí conmigo por teléfono”, se le oye decir a Pánfilo.
Sobre el abasto del agua, Pánfilo le dice en otro momento a Chequera: “te salvas que no estoy tan molesto contigo, porque la cuota de molestia de este mes se la tengo asignado al problema del agua…y no la quiero gastar porque no sé si el mes que viene el barco de molestias se demore en entrar”.
¿Ya viste el capítulo de Vivir del Cuento este 29 de agosto? Puedes hacerlo en el canal de YouTube de Pánfilo y Más.