Si varios papeles han distinguido la trayectoria de la actriz Zelma Morales son los de la dama juiciosa, madura e implacable.
La última vez que los cubanos la disfrutaron en pantalla fue durante la retransmisión hace pocos meses de la novela “Destino Prohibido” que algunos han considerado como una segunda versión menos popular de “Tierra Brava”, en la que había interpretado el personaje de Regina, la monja y la tía de la protagonista Verena Contreras (Jacqueline Arenal).
Natural de Caibarién, en Villa Clara, graduada de la Escuela Nacional de Arte (ENA), su primera aparición fue en la serie La frontera del deber (1984), Finlay (1987) y luego en Hoy es siempre todavía (1987) junto a Francisco Gattorno que representaba un estudiante enamorado de su maestra Isabel (Zelma).
Sobre este último dramatizado refirió en entrevista con el locutor y presentador Abel Álvarez que los espectadores se habían enamorado del personaje y que fue muy difícil manejar la situación.
“Nosotros los actores andábamos a pie. La gente en la calle no te dejaba vivir, a todos los de la novela. La juventud estaba enloquecida, me decían que me amaban, pero me aportó muchísimo. Una vez que salimos de una entrevista en vivo, en las afueras del Focsa, nos estaba esperando una multitud de jovencitos y jovencitas. A mí me dio miedo, ni recuerdo cómo pudimos escapar de aquello ni dónde nos metimos. Realmente, muy impresionante el éxito que tuvo”.
Zelma también actuó después en otras telenovelas bastante seguidas por la teleaudiencia como Si me pudieras querer (1997), Polvo en el viento (2008), Santa María del Porvenir (2011), En tiempos de amar (2017).
Sobre el personaje de la monja en Tierra Brava dijo en entrevista que le había fascinado el hecho de interpretarla y que incluso, al no contar con maquillaje, se mordía los labios para lucir mejor ante las cámaras.
“Al final ni me hicieron casting, me entregaron el libreto nada más, aunque yo me di un poco de lija. Esa novela muy importante en Cuba. A Rogelio Blaín le dio un infarto por la emoción que tuvo el éxito del personaje. Fue algo muy fuerte, porque él decía que no podía asimilar aquello, aunque ya tenía su carrera y mucho trabajo de por medio”.
Muchos televidentes que la echan de menos se preguntaron hace años qué ha sido de esta talentosa actriz y resulta que reside en Miami desde 2018. “Mi hijo Fabián vino con 24 años para acá”, reveló en conversación con Somos Miami TV.
“Afortunadamente, me dieron la visa por 5 años y yo venía y siempre regresaba a Cuba hasta que la visa estaba a punto de vencerse. Cuando estaba al vencerse la visa me imaginé todo lo que pasó después, que la situación se pondría difícil y no iba a poder ver más a mi hijo. En el último viaje tomamos la decisión de que me quedaría, eso fue el 26 de junio de 2018”.
Actriz Zelma Morales
Esta actriz también ha sido considerada uno de los rostros más bellos y expresivos del teatro y la televisión en Cuba.
“Esta profesión es de mucho sacrificio, de mucho trabajo y dejar esa impronta y ese recuerdo en el público es maravilloso”, confirma Zelma ya alejada de las cámaras.
“Yo he tenido compañeros maravillosos en mi carrera. Me quedo siempre con el recuerdo de los que me han ayudado. Ahora me dedico a ser mamá, a ser esposa, a vivir”.
Excelente actriz, como muchas y muchos que han optado por desaparecer de un país tan bello con su gente genial debido a la incapacidad de quienes lo dirigen sin ser elegidos x mi gente bella.