Más apagones. La termoeléctrica cubana Antonio Guiteras de Matanzas, que salió de imprevisto del Sistema Eléctrico Nacional a causa de pérdidas de parámetros de la turbina (vacío), presenta una avería que será sumamente compleja de reparar, según indicaron fuentes oficiales.
De acuerdo con una publicación del periodista de Radio Rebelde José Miguel Solís, los trabajadores de la termoeléctrica necesitarían más de 72 horas para solucionar la falla de la turbina.
Tras la salida de la “Guiteras”, que generaba en ese momento alrededor de 200 megawatts, la Unión Eléctrica de Cuba comunicó en sus perfiles de redes sociales que se trabajaría “de inmediato en la solución del salidero en caldera que ya se había detectado con anterioridad, causa del gran consumo de agua”.
Por su parte, el ingeniero Román Pérez Castañeda dijo al medio oficialista citado que resulta “una avería compleja” y que “en la línea de vacío intervienen varios elementos que han de inspeccionarse individualmente y luego en su conjunto”, por lo cual pudiera demorar mucho tiempo más que el previsto inicialmente.
La publicación también advierte que los trabajadores de mantenimiento “aprovecharán la oportunidad para reparar otros elementos que intervienen en el alto consumo de agua, si se decide otorgar más días a la unidad de generación, de tal forma que pueda remontar los 250 MW de forma estable”.
Además, en las próximas horas decidirán si se corrige solamente el problema con la turbina o si se harán necesarias otras intervenciones para garantizar mayor potencia y estabilidad del bloque unitario.
Apagones en Cuba
“La experiencia en este tipo de situaciones hace pensar que la parada pudiera extenderse por tres o cuatro días, aunque resulta necesario esperar al diagnóstico preciso de las afectaciones”, precisó Pérez Castañeda a la Agencia Cubana de Noticias.
Por su parte, el director general de la planta, Misbel Palmero Aguiar, explicó al diario oficialista Granma que “ya se conoce por una prueba efectuada con anterioridad, que existe una falla en uno de los recalentadores, al parecer el de alta temperatura”. La referida termoeléctrica solo ha salido del sistema por 320 horas de las más de 8 mil 520 transcurridas y que hace más de diez años que no se somete a un mantenimiento general.
Al mismo tiempo, también se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de CTE Cienfuegos, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Rente que se supone se aproximen al proceso de arranque, por lo cual se prevé para los próximos días una afectación aproximada de 704 MW en horario pico.
Necesita ser reparada