Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social en Cuba, admitió en el espacio de la Mesa Redonda que, aunque pretendiera subir el salario, este continuaría deprimido por el propio incremento de los precios.
“Si nosotros anunciamos hoy un incremento de salario, y hay que hablar así con toda objetividad, la felicidad no iba a durar en las condiciones que estamos sin hacer más nada”, reconoció la funcionaria.
“No iba a durar posiblemente ni al primer mes cuando fueran a cobrar el salario porque ya los precios se iban a disparar y se iban a comer ese incremento. Al final se iba a volver nulo”.
Feitó Cabrera también se refirió en su intervención a que los ingresos del pueblo cubano resultan insuficientes porque el salario ha perdido capacidad de compra, al igual que las pensiones a jubilados, las prestaciones de la asistencia social
También recordó su etapa de estudiante universitaria cuando con 198 pesos los jóvenes recién graduados podían permitirse vacaciones en un hotel y, al mismo tiempo, mantener la economía familiar.
Salario en Cuba
Luego de la modificación salarial, los precios subieron en 1,6 veces. “Los precios se han disparado. Ese déficit de oferta produjo un desabastecimiento. Entonces ha habido un proceso especulativo con el tema de los precios, precios abusivos”, añadió.
“Simplemente, usted compra en el Estado esta jarra y sin añadirle ningún valor, quiere el privado sacarle el 200 y el 300% de utilidad. No puede ser. Y así pasa con el agua y con los refrescos, con los jugos, con las confituras. Cosas que están listas para la venta, que se compran en un lugar, se trasladan para otro lugar. No se agrega ningún valor…”
Al mismo tiempo, la ministra reconoció que existen en Cuba muchas empresas paralizadas a causa de la falta de insumos para producir, las fallas eléctricas y la falta de combustible. De acuerdo con la publicación en redes del programa oficialista, actualmente existen en la isla unos 40 000 trabajadores reportados como interruptos.
No ordenó nada ni se ha podido ajustar en un año y nueve meses los desajustes del ordenamiento monetario. El secretismo y los índices de precios aplicados machucaron la economía del hogar. Experto dentro y fuera de la Isla modelaron y opinaron variantes para evitar una super inflación. Lo que hemos visto hasta hora son dirigentes que tienen una profesión sin estudios de ellas un ingeniero en Transporte y abogados dirigiendo la economía cubana. Lo que persibo es que no escuchan y que se toman desiciones por ellos mismo porque creen pensar en el pueblo. Si el presupuesto lo ingresa el pueblo porque los bienes públicos se mantienen por años de manera en pirricas condiciones , por que no se llevan las inversiones a la industria , agricultura ,contrucción porque dedicamos estos hoteles que no van a rendir en estos momentos de pandemia , guerra Cuba está desolada y eso fue alvertido.Ministra se te va el conocimiento y la experiencia y una gran masa de graduados universitarios. El discurso no la solución ya sabenos el problema. Hay muchos políticos de formación como cuadro de base de la ujce, dirigiendo. Por dios cuba quiere mejora y atenemos la política a hora queremos concentrarnos en la economía.