¿Son seguras las escuelas de Miami? Esto dice un estudio

¿Son seguras las escuelas de Miami-Dade?
Foto: Venezuela al día.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Luego del aterrador tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas, donde fallecieron 19 menores y dos maestros, las escuelas de Miami-Dade se preparan para proporcionar mayor seguridad. ¿Son seguras estas escuelas?

Para prescindir de cualquier posible situación de este tipo, las autoridades de Miami-Dade han organizado una serie de ejercicios de entrenamientos y protocolos con vistas al curso escolar 2022-23, según reseña Diario de las Américas.

“Lo más importante es la seguridad en las escuelas”, confirmó José L Dotres, superintendente de escuelas públicas del cuarto distrito escolar más grande, el país, y aseguró que todos los centros se mantienen actualmente bien asegurados.

En Miami-Dade existen 392 escuelas donde estudian 345.000 estudiantes y cerca de 40.000 empleados. Cada uno de estos edificios están siendo custodiados por más de 300 oficiales y personal civil que trabajan para el Departamento de Policía de Escuelas Públicas de Miami-Dade (MDSPD, en inglés).

Para Dotres, “el entrenamiento del personal es necesario” y, por ello, cada escuela del distrito cuenta con su propio oficial de policía. “Tener nuestras propias fuerzas policiales es una gran ventaja que nos diferencia de otros distritos escolares, nos permite coordinar y responder a las necesidades de los estudiantes en los distintos planteles de forma rápida”, aseguró durante su primera alocución de este año.

Además, en estos meses de verano, el Distrito de Escuelas Públicas de Miami-Dade, junto a su Departamento de Policía, realizaron cuatro simulacros de tiroteo en diferentes centros educativos, un ejercicio que ayuda al personal de las escuelas a tener conocimiento de cómo reaccionar ante posibles hechos de este tipo.

Escuelas de Miami-Dade

Los ejercicios fueron organizados en escuelas de Hialeah y Coral Gables, donde un supuesto asaltante irrumpía en el edificio y la policía debía reaccionar neutralizándolo.

“Los simulacros dejan claro a cualquiera que esté pensando en causar daño a alguna de nuestras escuelas, a nuestros niños, la contundencia y el nivel de fuerza que le vamos a aplicar”, explicó por su parte Edwin López, jefe del MDSPD. “Nuestros policías están capacitados para entrar, ir directamente a la amenaza y neutralizarla. Eso significa eliminar al malo y muy rápido. Estamos dispuesto a morir por esa causa”, añadió.

En cuanto al apartado de seguridad del distrito y proyectos especiales, las escuelas del condado se encuentran equipadas con unidades de video vigilancia, un centro de control donde se monitorean cada una de ellas con cerca de 80.000 cámaras, un detector de disparos en tiempo real y los autobuses escolares poseen rastreadores de GPS.

Si te gusta, ¡COMPARTE!