Las autoridades sanitarias españolas advierten sobre un incremento significativo de casos de dengue detectados en turistas que viajaron a Cuba en los últimos quince días.
De acuerdo con una nota publicada por el diario El País, cerca de dos terceras partes de los diagnósticos notificados en regiones como Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias fueron detectados en viajeros procedentes de la isla caribeña.
En ese sentido, Marta Díaz Menéndez, responsable de la Unidad de Patología Importada y Salud Internacional del Hospital Carlos III, en Madrid, refirió al medio citado que, de los 15 pacientes con dengue atendidos en las últimas dos semanas, 13 de ellos procedían de Cuba.
“Tras dos años de pandemia, en los que hubo pocos casos importados por las restricciones de viajes, estamos volviendo a los niveles de 2019 y veranos anteriores. La particularidad ahora es que la mayoría de turistas enfermos vienen de un solo país, que es Cuba”, explicó la doctora.
Además, se contabilizan otros 9 pacientes enfermos de dengue que viajaron a Cuba desde Andalucía, 7 de la Comunidad Valenciana, 6 de Navarra y dos hospitalizados en Extremadura.
“No es algo que ocurra solo en España. Pertenecemos a una red internacional de centros especializados en medicina tropical y otros países han observado el mismo fenómeno”, agregó en su declaración a la prensa Díaz Menéndez.
En Francia, por ejemplo, se detectaron recientemente 44 casos positivos en turistas que había visitado la isla y 193 pacientes con dengue en Florida, de un total de 216.
Aunque existen bajas probabilidades de que los pacientes desarrollen un cuadro grave a causa de la enfermedad, los especialistas aconsejan recurrir a una instalación médica con urgencia si se presentaran síntomas como fiebre o dolor en las articulaciones ya que se han notificado casos de dengue hemorrágico en Cuba e, incluso, varios fallecimientos.
Casos de dengue en Cuba
Al respecto, Manuel Linares Rufo, presidente de la Fundación iO, especializada en medicina tropical y del viajero, precisa que “sufrir una segunda infección con otro serotipo aumenta el riesgo de desarrollar un cuadro grave y esto complica la situación de Cuba y otros países de la zona, porque en ellos están circulando de forma simultánea los serotipos 1, 2 y 3″.
En estos momentos, la isla caribeña atraviesa una de las epidemias de dengue más complejas de las últimas décadas con casi 12.000 casos notificados a finales de agosto. El gobierno cubano ha reconocido que no cuenta con los recursos suficientes para frenar el brote actual, que ha empeorado por falta de combustible para las fumigaciones masivas y el incremento de las precipitaciones de la etapa estival.