Tal y como ha acostumbrado durante años, el gobierno cubano vende al mundo una imagen ficticia del país, que sufre actualmente la crisis más dura de las últimas décadas tras la implementación de lo que ellos nombraron Tarea Ordenamiento.
Entre eventos y simposios, el estado trata de despejar su mala imagen ante la comunidad internacional, mientras el pueblo se las arregla por día para poner un plato de comida en la mesa entre los incesantes apagones y la escasez de combustible para cocinar en medio de los cortes eléctricos.
Paradójicamente, se desarrollarán en La Habana en los próximos meses la Feria Internacional del Transporte y Logística, FITL 2022, del 27 al 29 de septiembre en PABEXPO, y el IV Congreso Internacional de Café y Cacao, como parte de la Convención Internacional Agroforestal 2022.
En este último encuentro está pensando para crear “alianzas intersectoriales e internacionales”, según dio a conocer en una nota la revista especializada Excelencias, y, además, Cuba presentará cinco cafés “especiales”, manufacturados en el país, “una tipología de este producto diferenciada de la estándar por sus características de origen, preparación y sostenibilidad en la producción”.
¿Burlas del gobierno cubano?
En tanto el gobierno cubano estrena nuevas marcas del producto para recaudar divisas, los cubanos reciben el café mezclado con chícharos de forma normada mediante la libreta de abastecimiento y, para colmo, en la mayoría de las provincias persisten atrasos con su entrega.
Cifras oficiales arrojan que, de las 11.500 toneladas del grano cosechadas el año pasado, 1.365 fueron destinadas a la exportación. Además, el producto solo se encuentra a la venta en los establecimientos por Moneda Libremente Convertible de la isla a más de 10 euros o casi 2000 mil pesos si se tiene en cuenta el cambio informal de la divisa.
En palabras de Ramón Ramos, director de Ciencia del Instituto de Investigaciones Agroforestales (INAF), el evento tocará temas como “el manejo de las plantaciones de café y cacao, las tecnologías sostenibles de producción agrícola, la integración de suelos y nutrientes; y la calidad, beneficio, subproductos e industria de estos cultivos”. Todo ello para potenciar la venta y exportación de café hacia el mercado internacional.
Por otra parte, la Feria Internacional del Transporte y Logística ocurrirá justo cuando el gobierno anuncia un corte significativo del parque de ómnibus urbanos y nacionales a causa de la falta de combustible. El propio ministro del ramo ha confirmado a la prensa nacional que ni siquiera poseen el aseguramiento necesario para el inicio del curso escolar, ya que 30 de los disponibles fueron propuestos a baja y otros poseen una marcada obsolescencia tecnológica.