En poco menos de una semana se ha disparado el precio del dólar americano en Cuba y acaba de alcanzar los 150 pesos en el mercado informal, justo la cifra que tomó durante la crisis de los noventa identificadas como Período Especial.
Con igual costo despunta el euro, mientras que la Moneda Libremente Convertible se mantiene a la par valiendo 149 pesos cubanos.
Esta tasa actualizada la publica a diario el medio digital independiente El Toque que aclara en sus posts de Facebook que constituyen el resultado de un cálculo a través de la pesquisa en diferentes grupos de compra y venta y cuyo valor solo debe ser tomado como “referencia”.
“Por vez primera, desde la década de los ’90, el dólar alcanza el valor de los 150 pesos cubanos, según los valores de referencia de nuestra Tasa Representativa del Mercado Informal. ¿Hasta dónde crees que llegará?”, indicó recientemente El Toque en Twitter.
Aunque el cambio en las sucursales de CADECA en la isla se mantiene a 1×123.60 CUP desde que el gobierno permitiera la venta de dólares a la población, la poca disponibilidad de los mismos hace que incremente su precio en la vía alternativa.
A principios de año, un grupo de expertos consultados por Diario de Cuba advirtieron que el dólar podría superar los 150 pesos para finales de año.
En ese momento, Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, en Colombia, había señalado que se identificaban diversas fuentes de presiones inflacionarias y choques de oferta y demanda que podían condicionar el aumento del dólar en Cuba, predicciones que se cumplieron efectivamente.
Por su parte, Emilio Morales, CEO de la empresa consultora The Havana Consulting Group dijo al medio citado que resultaba “difícil predecir hasta dónde llegará la inflación en Cuba” y que “la súbita devaluación del peso cubano no es más que el resultado del manejo desastroso de la economía con medidas que responden más a la improvisación, el desconocimiento y la ambición de un grupo de poder”.
Precio del dólar americano en Cuba
En su intento desesperado por captar divisas, el gobierno cubano permitió la venta de las mismas a sus sucursales estatales. Sin embargo, todo ello condicionó que aumentara su valor “por la izquierda” y que, al mismo tiempo, se disparara el costo en pesos cubanos de los productos de primera necesidad.
La periodista experta en materia económica Rafaela Cruz había advertido también en un artículo de Diario de Cuba que el dólar seguiría subiendo este año. “El progresivo encarecimiento de las tiendas MLC, las necesidades crecientes del comercio por mulas tras la flexibilización aduanal, la sostenida emigración —que cuesta unos 8.000 dólares per cápita—, un sector privado que necesita capitalizarse, la segunda inflación más alta del mundo, sumado todo ello con un turismo que no despega, harán que las necesidades de dólares se vean cada vez más insatisfechas, por lo tanto, su precio se elevará “.
Tomando en cuenta el valor del dólar respecto a los salarios y las pensiones en Cuba, un trabajador promedio estaría recibiendo solamente 20 dólares mensuales y un jubilado poco menos de 12.
Actualmente, el poder adquisitivo de los cubanos se ha deprimido al punto del Período Especial, aunque algunos analistas consideran que esta representa la crisis más violenta de la historia cubana.