La debilidad del euro frente al dólar americano continúa siendo noticia en la región. Medios locales explican cómo están favoreciendo las inversiones inmobiliarias.
Desde la Unión Europea se considera que Estados Unidos tomó la delantera para enfrentar la inflación, al subir las tasas de intereses, logrando desde hace meses equiparar, y hasta fortalecer su moneda frente al euro.
Sin embargo, al aumentar las tasas de intereses se hace más costoso para los inversionistas mantener sus inversiones en pie, pues más interés provoca la caída de los valores bursátiles y puede avizorar una recesión económica.
Ante este problema, la Reserva Federal de los Estados Unidos anima a los inversionistas a buscar mercados más baratos para invertir con un dólar más fuerte. En este sentido, el europeo es el ideal en estos momentos.
Según EPE, el mercado inmobiliario residencial español en el 2021 experimentó un crecimiento de más del 10 %; con aproximadamente 100 000 inicios de viviendas.
De igual manera, aumentó la compraventa de inmuebles en un 38.1 % alcanzado 676 775 unidades con un precio promedio de 1.507 euros el metro cuadrado; y los préstamos hipotecarios se comportaron de igual manera alcanzando un 35.7 %.
A pesar de las dificultades, señalan, este es un mercado que ha crecido; manteniendo inversionistas como Neinor Homes, AEDAS Homes, ViaCelere y AELCA y ha atraído nuevos jugadores como Kronos Homes, Q21 y Real Estate Market.
El Instituto Nacional de Estadística de España refleja que en el primer trimestre de 2022 se han registrado 160 398 ventas inmobiliarias, donde los compradores estadounidenses son los mayores inversionistas internacionales. Han incrementado en un 123 %, según Lucas Fox (Agencia Inmobiliaria Española).
Debilidad del euro
El director de la Oficina de Barcelona de Lucas Fox, señaló:
“Lo que alimenta la demanda nacional e internacional es la oferta atractiva actual de hipotecas con tipo de interés fijo que los bancos españoles siguen ofreciendo, antes que el Banco Central Europeo aumente las tasas de interés”.
En sintonía con lo anterior, el director del departamento de Capital Markets de la consultora Cushman & Wakefield, Reno Cardiff, cree también que la débil situación del euro puede atraer más inversiones.
“Si esto se convierte en un crecimiento sostenido, un dólar más fuerte atraerá más fondos que quieran estar aquí”.
También señala que: “el valor del dólar ayuda y empuja las operaciones en marcha, pero no implica que vayamos a ver una ola de inversores entrando como consecuencia, en el corto y medio plazo”.