La popular presentadora Ana María Cristina Polo González, mejor conocida por sus seguidores solamente como Doctora Polo, jamás ha olvidado sus raíces cubanas. Sin embargo, ha confesado en varias oportunidades que desde que marchó de la isla no ha pensado en regresar de visita por diversas razones.
Nacida en La Habana el 11 de abril de 1959, sus padres decidieron partir hacia Puerto Rico cuando apenas ella contaba con dos años de edad, por lo cual recuerda poquísimos detalles de su tierra natal, aunque no se ha mantenido indolente a la situación que viven millones de cubanos.
Al cumplir su mayoría de edad, Polo se fue a vivir a Miami donde se radicó toda su vida y hasta tuvo la oportunidad de estudiar leyes y conducir su propio programa de televisión en 2001, nombrado inicialmente como Sala de parejas, luego Caso Cerrado.
A raíz de las protestas del 11 de julio, Polo dio algunas pistas en sus redes sociales de por qué decidió no volver a Cuba ni siquiera como turista: “La situación de mi país natal, Cuba, es extrema y devastadora. Si bien la gente en la isla lleva 62 años de represión y opresión, hoy en día las condiciones de salud y falta de alimentos es más que precaria”, posteó la abogada en su perfil de Instagram.
Doctora Polo y Cuba
Entre otras razones, Polo se ha abstenido de volver a Cuba por respeto al sacrificio que hicieron sus padres para sacarla de allí y también, porque confirma que está en contra de las ideas políticas promulgadas por ese gobierno
Sobre la situación extrema que se vive en Cuba también escribió: “Es una crisis humanitaria que requiere de atención inmediata. Por eso, es importante que todos, cubanos o no, estemos informados de lo que está pasando en Cuba y hagamos lo que esté a nuestro alcance para cambiar una situación que es ya insostenible”.
Aunque cubana, la Doctora Polo ha sido una figura muy querida para la comunidad latina en Florida. Incluso, la revista People en español la situó como parte de la lista de las 25 mujeres hispanas más influyentes y ha recibido los premios GLAAD (Gay & Lesbian Alliance Against Defamation) y de la fundación LULAC (League Of United Latin American Citizen). Además, tiene su propia avenida, la “Dr. Ana María Polo Way”, al oeste de la ciudad, en la calle 72, un reconocimiento a las décadas de trabajo en el país que le dio fama y futuro.