Para paliar la escasez de materias primas, la empresa cubana Suchel, encargada de fabricar y comercializar productos de aseo en la isla, se ha planteado elaborar pasta dental a partir de la cáscara de arroz, de la cual se pretende extraer el dióxido de cilicio con el fin de alcanzar este año el 100% de lo proyectado.
De acuerdo con el anuncio publicado por el medio oficialista Radio Rebelde, también buscan alternativas para la obtención del extracto de menta, el dióxido de titanio y el carbonato de calcio precipitado. Según confirma la nota, para finales de 2022 solo se alcanzará el 67 % del plan de jabones preconcebido.
En estos momentos, Suchel se encuentra desarrollando 12 proyectos de investigación y desarrollo, en los que se incluye la pasta dental y otros productos que tienen como objetivo principal la sustitución de componentes importados. En el caso de los jabones, el gel de baño o los champús para el cabello, utilizarán sustancias nacionales con ingredientes como la sábila, la miel, el aceite de moringa o la ceresina, entre otros.
Pasta dental con arroz
Al respecto, el director de la UEB Suchel Logística, Pablo González Noa, explicó al medio citado que el costo de producción de los jabones se incrementó hasta un 73% con respecto al año anterior, así como el del aceite de palma para la elaboración de la viruta de jabón.
“La viruta de jabón traída desde México costaba alrededor de 1600 euros la tonelada y hoy cuesta 2 mil 800 euros”, especificó el funcionario. “Un envío desde México tardaría solo cuatro días, mientras que desde Europa la operación sería en 21 días. Ese proceder nos encarece aún más el producto”.
A principios de año, la Empresa Universal de Sancti Spíritus explicó en un comunicado que los atrasos en la distribución del jabón de lavar se debían precisamente a la inestabilidad con la entrada de materias primas al país y la ruptura de la cadena de proveedores.
Sin embargo, en tanto Suchel justifica la ausencia de productos de aseo para la venta normada por la libreta de abastecimiento a la población, otros de mejor factura y presentación bajo su mismo sello son comercializados en las tiendas por Moneda Libremente Convertible.