En pleno concierto de la orquesta El Niño y la Verdad en la Casa de la Música de Galiano, en La Habana, agentes de la seguridad del estado cubano apagaron el audio para que el cantante y compositor cubano Emilio Frías, no pudiera interpretar el tema “Cambio”, que se estrenaría en YouTube, el próximo 16 de septiembre.
En un video difundido en redes sociales se pudo ver el momento en que uno de los guardias obliga al técnico de audio a bajar el volumen y apagar la totalidad de los micrófonos, mientras el también director de la orquesta cantaba “Agua pa’ Yemayá”. Sin embargo, ante la negativa del operador, la policía lo retira por la fuerza del salón.
“Que la gente te vea apagándolo. Se acabó. Túmbalo, si quieres ahora”, dijo Frías a los agentes en medio de la situación.
“Yo tal vez pueda estar equivocado, pero mi equivocación en mía, yo no estoy diciendo que como pienso yo tenga que pensar mucha gente. No he dicho nada, aquí todo lo han armado ellos. Yo no he dicho nada”, agregó el cantante.
Censura pública a El Niño y La Verdad
Varios cubanos presentes en el concierto refirieron que le trataron de apagar el audio a la agrupación mientras le encendían las luces para dar idea de que el concierto había terminado. Según narró el activista Manuel de La Cruz, no dejaban al intérprete finalizar con su clásico tema y que, incluso, algunos de los participantes comenzaron a proferir insultos contra los funcionarios del local.
Luego contra el propio gobierno. “Emilio Frías afirma, a micrófono abierto, que sabe que esta será su última presentación en Cuba”, aseguró de La Cruz.
Como respuesta a la censura de la que fue víctima su orquesta, Emilio Frías dejó clara su postura a partir de ahora:
“Y si van a hacer eso, vuelvo y les digo, si se van a poner así, no me inviten más. No me llamen más y sáquenme de todos lados, sáquenme de la televisión, sáquenme de la radio, de donde único no me van a poder sacar, es del corazón de todos los cubanos. Donde quiera que yo esté voy a estar en el corazón y en la mente de todos los cubanos”.
Hasta q no dejen de actuar como roboces no van a entender la verdadera naturaleza del ser humano..q cambia, evoluciona, esta abierta a nuevas ideas y desarrollo..Eso le falta al gobierno..Abrir su mente y entender q no todos estamos obligados a ser roboces ni dejar q nos programen a su conveniencia..
Increible que pasen cosas como estas,donde esta la democracia de la que tanto se jactan,donde esta el derecho a expresar lo que uno siente..
Aún palabras, podrán callar un hombre, pero no podrán callar un pueblo