Uno de los rostros más reconocidos por la teleaudiencia de los años setenta hasta principios de los dos mil en Cuba fue sin lugar a dudas la locutora, animadora y periodista Teresita Segarra que cumplió 76 años en junio pasado, y que se mantiene tan activa como siempre, aunque ya alejada de los medios televisivos.
“Recuerdo que la primera vez que hice la locución del Noticiero Nacional de la Televisión perdí totalmente la voz. Me puse muy nerviosa, por suerte compartía el espacio con Manuel Ortega, quien salvó la situación y terminó de leer las informaciones”, contó la locutora al portal de la Radio Cubana en 2014.
Mucho antes, con solo 16 años, Teresita se presentó a un casting para el título de Reina del carnaval, pero no fue seleccionada, según contó hace años al programa Entre Tú y Yo, conducido por Irela Bravo.
Sin embargo, ese mismo día fue seleccionada para el Circo en televisión y fue la primera vez que se adentró en un estudio de TV.
Hacia el año 1969 se inició como locutora en la radio y la televisión cubana en varios programas de Radio Enciclopedia y luego en el Noticiero Nacional, donde estuvo hasta diciembre de 2005 cuando finalmente se retiró.
“Cuando me gradué de locución yo pedí que me ubicaran en Radio Enciclopedia, porque el trabajo era en vivo y me atraía la dulzura de sus producciones, así como la cultura que allí se respiraba. En esta emisora yo aprendí muchísimo”, agregó.
Durante todos esos años ante las cámaras condujo otros espacios como Farvisión, Tránsito, Buenas Tardes, Sábado 37, A Jugar y la Revista de La Mañana.
Además, fue realizadora de documentales en naciones como Etiopía, Guinea Bissau, Irak, Yemen, la entonces Unión Soviética y Zimbawe.
“Posterior a mi jubilación en la televisión cubana continué como coordinadora de la Uneac, pero en estos momentos no tengo esa responsabilidad por limitaciones de salud, aunque participaba en algunos encuentros como parte de ese gremio, excepto en tiempos de pandemia”, confesó en un conversatorio reciente con la revista En vivo.
Teresita Segarra
Luego de su retiro oficial, Teresita decidió fundar un proyecto llamado “Casineando en Playa” para, según ha dicho, “tratar de mantener vivo este tradicional estilo danzario” e, incluso, “actualizarlo” mediante la incorporación de populares temas de la llamada “década prodigiosa”.
“De lo que se trata es de incentivar el baile en pareja bajo ese estilo que se adapta al son, la guaracha y la salsa ya sea en parejas o en la popular rueda, en la que intervienen desde cuatro a quince o más parejas, según espacio disponible”, afirmó en entrevista con el medio OnCuba en 2016.
Además, la popular locutora también integra el grupo Amigas del Habano junto a otras artistas cubanas como Haila María Mompié.
Según Teresita, se trata de un proyecto sociocultural de estudio y análisis que le otorgó la oportunidad de conocer a cultivadores de la planta y visitar plantaciones.
“Mi vida profesional fue intensa porque tuve la suerte de trabajar con reconocidas figuras de esa profesión en Cuba”, señala. “Yo me siento feliz porque, como locutora, tuve una vida intensa.”
Magnífica locutora
Podría trabajar en cualquier emisora de habla hispana a nivel mundial. Sobre Radio Enciclopedia. La escucho a diario desde su inauguacion en la Calle 26.
La tengo en el phone en la computadora y en el carro por AM. De
Muy comunista muy arrastrada que era ella.
Excelente locutora
Maravillosa locutora,Falto reseña sobre La República Popular de Angola.En ese país cumplió más que una tarea una MISION INTERNACIONALISTA CON CRECES.La conosco soy del personal de los Helicopteros en esa Misión al igual que algún familiar de ellas.Mis felicidades para esa familia.