El Departamento de Salud de Florida acaba de emitir una advertencia a los ciudadanos y turistas de no nadar en algunas zonas de las playas de Miami Beach por la presencia de bacterias en el mar.
Las autoridades recomiendan no bañarse en 53rd Street y Collins Avenue, y 73rd Street y Collins, así como en Crandon Park South, ya que las muestras analizadas arrojaron que el agua está contaminada y las personas pudieran enfermarse.
Aunque por el momento no se han informado detalles específicos del tipo de bacteria encontrada, pudiera guardar relación con los eventos de períodos estivales anteriores.
En agosto del año pasado, por ejemplo, el Departamento también había emitido una alerta para las playas de la calle 53, y la de Northshore Ocean Terrace, en la calle 73, ya que dos muestras consecutivas tomadas confirmaron la presencia de altos niveles de enterococci, lo que indicaba la existencia de materia fecal en el agua.
“La advertencia que se emitió recomienda no entrar al agua ni nadar en estos sitios. De acuerdo con el resultado de las muestras, el contacto con el agua podría provocar un riesgo de enfermarse, sobre todo para aquellas personas cuya salud es frágil”, señaló un comunicado de la agencia.
El Departamento de Salud implementó desde el 2002 el programa “Playas de la Florida Saludables”, mediante el cual evalúa con frecuencia la calidad de las aguas de 16 sitios costeros en Miami-Dade.
“Se colocarán carteles en los lugares de acceso a las vías fluviales públicas y la ciudad está trabajando en estrecha colaboración con todas las agencias reguladoras gubernamentales para proteger la salud pública y el medio ambiente”, agregó el informe.
Prohibición de nado en playas de Miami-Dade
La bacteria enterococci, se halla por lo general en el tracto intestinal de humanos y animales y de exponerse a la misma puede provocar complicaciones digestivas en los bañistas.
Los altos niveles de enterococci en el área resulta una consecuencia de la presencia de vida silvestre, mascotas y desagües al mar.
“La advertencia se levantará cuando los resultados de las pruebas de agua regresen a un rango aceptable durante dos días consecutivos”, agregó el comunicado del Departamento en agosto pasado.
En 2019 fueron afectadas con situación similar las playas de Crandon North Beach, Virginia Key Beach, Key Biscayne Beach Club, Cape Florida y Surfside 93rd Street Beach.