La tormenta tropical Fiona se abre camino a través del Atlántico como la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022 y ahora se prevé que se convierta en huracán. ¿Tendrá el sistema un efecto directo o indirecto en Florida? Te explicamos.
A finales de este 16 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes de Miami explicó que Fiona se encuentra al este de Guadalupe con vientos máximos sostenidos de 50 mph.
“Se espera un movimiento hacia el oeste con una disminución en la velocidad de avance hasta la madrugada del domingo, seguido de un giro hacia el oeste-noroeste y noroeste el domingo y el domingo por la noche”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
“En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Fiona se mueva a través de las Islas de Sotavento esta noche, cerca o justo al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico de sábado a domingo, y se acerque a la costa sur de República Dominicana el domingo por la noche y temprano el lunes”, agregó.
¿Fiona a Florida?
Se pronostica un ligero fortalecimiento durante los próximos días y el equipo de tormentas de varias televisoras norteamericanas, que los modelos muestran que Fiona se puede convertir en un huracán de categoría 1.
Aunque todavía es demasiado pronto para decirlo, algunos modelos pronostican que Fiona traerá marejadas a las playas de la costa este de Florida. Todo ello, aunque Florida no se encuentra en el cono de trayectoria de la tormenta.
“Mi nivel de preocupación en una escala del 1 al 10 es aproximadamente un 1 para nosotros aquí en Florida Central”, dijo un meteorólogo americano a la TV local de Orlando. “Todavía estamos a días de distancia de esto, incluso de acercarse al área de Florida Central”.
Una segunda perturbación se localiza sobre el Océano Atlántico tropical central y está asociada con el extremo norte de una onda tropical. Algún desarrollo lento de este sistema es posible a principios de la próxima semana. Las posibilidades de formación en los próximos cinco días son del 20 por ciento.