Han sido varios los cubanos exitosos que han logrado emprender y hacer fortunas millonarias en Estados Unidos. Muchos de estos grandes empresarios ni siquiera residieron por mucho tiempo en la isla y tras su llegada a Norteamérica, con mucho esfuerzo y dedicación, consiguieron consolidar sus propias compañías. Además de posicionarlas entre las más exitosas de origen hispano en esa nación.
Una reciente lista publicada por la cadena CNN en español situó al empresario Jorge Pérez como uno de los latinos más influyentes de la Florida. Nacido en Argentina en 1949, pasó la mayor parte de su niñez en Cuba y Colombia, justo cuando sus padres decidieron emigrar un tiempo después de que Fidel Castro asumiera el poder.
Hacia 1968 se estableció con su familia en Estados Unidos donde incursionó en la construcción de viviendas de bajos ingresos en la Pequeña Habana. Para 1979 fundó la empresa constructora Related Group of Florida por la que ha llegado ser reconocido como el “Rey de los Condominios”, según el Wall Street Journal.
De acuerdo con la revista Forbes, este cubano acumula una fortuna de 1.700 millones de dólares gracias a sus importantes inversiones en bienes raíces. Incluso, el Museo de Arte de Miami lleva por nombre “Museo de Arte Jorge M. Pérez”.
“Era muy importante para mí, personalmente y como representante de la comunidad hispana, que nosotros empezáramos a tener nuestros nombres en las fachadas de esas importantes instituciones cívicas. Eso quiere decir que estamos realmente volviéndonos parte de esta sociedad”, dijo Pérez hace algún tiempo en entrevista con BBC.
Cubanos exitosos y millonarios en EE.UU
Otro empresario de éxito es el cubano Jorge Mas Santos, presidente la empresa de ingeniería y construcción de infraestructuras MasTec, que fue fundada por su padre Jorge Mas Canosa en Miami luego de haber emigrado desde Cuba. Mas Santos también es el propietario gerente del equipo Inter Miami.
La fortuna de Jorge Mas sobrepasa los 1.100 millones de dólares ya que Mas Tec se ha diversificado en los últimos años y actualmente construye sistemas de distribución de petróleo y gas, de transmisión de electricidad y megasistemas de comunicaciones inalámbricas. Con más de 18.000 empleados en todo Norteamérica, la compañía de este cubano obtuvo más de 7 millones de dólares en ingresos netos el año pasado.
Gloria y Emilio Estefan también integran la lista de los cubanos más acaudalados de Estados Unidos con una fortuna aproximada de 500 millones de dólares. Ambos nacieron en Cuba y se conocieron en Norteamérica donde contrajeron matrimonio.
El propio diario The Washington Post ha llegado a definir a Emilio como “el productor musical que ha generado los mayores terremotos artísticos en la historia de Estados Unidos”.
De acuerdo con la reseña de este medio, Emilio “no solo puso en órbita a una mujer como Celia Cruz, —a pesar de la resistencia de la industria y contra los prejuicios culturales del momento— sino que de su chistera creativa surgieron fuerzas de la naturaleza, como Shakira o Ricky Martin, para demostrarle a Estados Unidos que lo hispanounidense era un ritmo imparable, generoso y profundamente americano”.
Por su parte, Gloria destaca como una de las artistas que más discos ha vendido en el mundo, con más de 100 millones de copias. Ambos poseen lujosas propiedades en zonas exclusivas de Florida e inversiones en sectores como los bienes raíces, la hostelería, varios restaurantes y en los Miami Dolphins.