Tanto residentes como recién llegados a la Florida se han quejado en las últimas semanas de la demora con los trámites para sacar o renovar un carné de conducción en el condado de Miami-Dade.
Un reciente reporte de Diario Las Américas confirma que las colas estas oficinas “son interminables”, que “solo atienden con cita previa” y “hay que esperar hasta tres meses para sacar las licencias”, según contestaron varios entrevistados el medio de prensa.
Además del desconocimiento respecto a los trámites por parte de los inmigrantes, la situación en las nueve oficinas del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés) se ha visto afectada por determinadas personas que tratan de lucrar con el servicio, que es totalmente gratuito.
“Si pagas 120 dólares, te doy un servicio personalizado. Te inscribo en la escuela de tráfico, te saco la cita y te llevo a hacer el examen”, confesó al diario citado una mujer que se identificó como “instructora de conducción” y que asegura que estos centros no otorgarán citas hasta dentro de tres meses.
Varios de los solicitantes encuestados indicaron que se encontraban en la fila desde mucho antes que abriera la instalación.
“La cita la hice ayer, cerca de las 6 am”, afirmó en entrevista Yanelis González, una madre que acudió a solicitar un documento de identidad para su hijo. “Entré al portal en Internet (flhsmv.gov/locations) y pude reservar para hoy a las 8am. No tuve ningún problema. Hace un tiempo, cuando saqué mi licencia, tuve que esperar dos meses”, reconoció la mujer.
Otra solicitante presente desde poco antes de las siete de la mañana en la oficina de LHSMV en el Mall de las Américas dijo que debió esperar durante casi un mes para efectuar su trámite.
“Las citas se demoran entre un mes y cincuenta días. No obstante, hay que revisar la página a menudo, ya que se producen cancelaciones y uno puede aprovecharlas”, recomendó Gladys Caña.
Trámites para la licencia de conducción en Miami-Dade
Por otra parte, un cubano llamado Osmel Prieto apunta que la gran cantidad de emigrantes que entran a diario por la frontera pudiera ser una de las causas de tales aglomeraciones.
“Venimos a buscar libertad y muchos piensan que, por haber llegado, tienen que atenderlos corriendo y priorizarlos. Eso no es así, hay que saber esperar y hacer las cosas como son”, consideró.
De acuerdo con la propia web del Departamento FLHSMV, estos centros otorgan diariamente 35 turnos, de lunes a viernes, y actualmente se encuentran atendiendo a cerca de 300 personas diarias que tienen cita previa.
Otras personas asisten a estas oficinas sin contar con dicha cita, por lo que pudiera ser otra de los condicionantes de las largas filas desde poco antes del amanecer.
Sin embargo, también acuden los llamados “organizadores de filas”, que, aunque no están interesados en trámite alguno, convenian con las instructoras del “servicio personalizado” para “agilizar las citas”.