El servicio de internet en Cuba ha sido valorado recientemente como el más lento de América Latina y el Caribe, de acuerdo con un informe del Worldwide Broadband Speed League 2022, cuya velocidad de transmisión de banda ancha se sitúa solamente en los 3,26 megabits por segundo (Mbps).
“Con tan sólo 3,26 Mbps, el país caribeño ocupó el lugar 203 a nivel mundial, debajo de Venezuela, en el puesto 187, con 4,47 Mbps” argumentó la periodista de datos Stephanie Chevalier Naranjo en la plataforma Statist, una plataforma que analiza datos de mercado y consumidores.
Sin embargo, países de la región como Islas Caimán (99,42 Mbps), Puerto Rico (72,78 Mbps) y Aruba (61,10 Mbps) encabezan la lista con las conectividades a internet más rápidas del Caribe.
“En general, a la región del Caribe le fue bien para lo que son esencialmente naciones insulares, con tres de sus 27 países entre los 50 países más rápidos del mundo”, precisa el informe de esta página especializada. Además de Cuba, Haití, Sint Maarten y República Dominicana también poseen velocidades muy lentas de trasmisión.
Internet en Cuba, lenta y cara
En el mismo rango de la nación caribeña se ubican Camerún, Burundi, Chad y Pakistán. “Todos estos países sufren de una infraestructura de red subdesarrollada y una baja aceptación de los servicios digitales entre sus poblaciones”, se precisa en al comunicado.
Otra investigación, que estudia los precios de los datos móviles en todo el mundo, arrojó que la isla se ubica este año en la posición número 174, ya que el costo promedio del gigabyte ronda los tres dólares.
“A diferencia de nuestras mediciones de la velocidad de banda ancha mundial y los precios de banda ancha en todo el mundo, donde la falta de infraestructura de línea fija significaba brechas significativas, la provisión de datos móviles es casi omnipresente.
Sin embargo, todavía hay algunos países o territorios donde no existe ninguna disposición, solo existe infraestructura 2G, que proporciona solo llamadas y / o mensajes de texto SMS, o los datos simplemente no están disponibles”, añade el informe.