Con Florida bajo amenaza de huracán Ian para la próxima semana, el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia el viernes para 24 condados, incluidos Monroe, Miami-Dade y Broward. Poco después, los funcionarios de Monroe declararon el estado de emergencia local.
La Depresión Tropical Nueve se convirtió en la Tormenta Tropical Ian este viernes por la noche. Se pronostica que se convertirá en huracán el lunes por la mañana, cambiará a una tormenta de categoría 2 a medida que avanza por el sur del Caribe y a categoría 3 después de que emerja sobre el sureste del Golfo de México para amenazar a Florida.
La atracción de una fuerte caída en chorro que dará paso a un frente frío a través del sureste de los EE. UU. hará que la tormenta gire hacia el norte.
El sur de Florida se encuentra dentro del cono de probabilidad de pronóstico más reciente , por lo que los funcionarios pidieron a los residentes del área que tengan un plan de huracanes y que vigilen de cerca las actualizaciones del pronóstico durante el fin de semana, ya que pueden comenzar fuertes lluvias el lunes y vientos de tormenta tropical el martes.
Cuba y Florida, huracán Ian
En el cono de Ian, están desde la Isla de la Juventud, hasta Pinar del Río y Villa Clara y Cienfuegos, así que los habitantes de estos territorios, que son varios deben estar atentos.
La tormenta tropical Ian durante la madrugada ganó ligeramente en organización e intensidad. Ian ahora tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central que ha descendido a 1003 hectoPascal y se está desplazando con rumbo próximo al oeste, a 22 kilómetros por hora.
A las seis de la mañana su región central fue localizada en los 14.7 º N y 73.7 º W, posición que la sitúa en aguas del mar Caribe oriental a unos 485 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica y a unos 950 kilómetros al sudeste de Caimán Grande.
En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, inclinando su trayectoria al oeste noroeste y noroeste el domingo, ganando más organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán el domingo tarde o en la noche.