La tripulación del guardacostas Raymond Evans repatrió este martes a Cuba a varios balseros. En una foto que compartieron puede apreciarse la embarcación rústica de 14 cubanos que fue interceptada.
De acuerdo a la nota publicada en el boletín de la sección de la Guardia Costera que reporta los hechos de Carolina del Sur a los Cayos de Florida y el Caribe, “un buen samaritano informó el pasado sábado sobre la embarcación rústica ” con 14 cubanos a bordo a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso.
MIGRANTES CUBANOS CONTINÚAN LANZÁNDOSE AL MAR
El pequeño bote se encontraba a poco menos de 60 kilómetros al noroeste de Cayo Hueso.
Según recuentan, los equipos de rescate llegaron a la escena y encontraron a las personas que ya mostraban signos de deshidratación y quemaduras solares. Fueron retirados de su embarcación por “los peligros del mar”.
El capitán de Corbeta Mario Gil, enlace entre los Guardacostas de Estados Unidos y la Embajada de ese país en La Habana expresó que “el Estrecho de Florida es impredecible”.
“No es seguro lanzarse al mar en embarcaciones improvisadas que no tienen condiciones de navegar”, añadió.
De acuerdo a la información ofrecida, desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 166 cubanos en comparación con el año fiscal 2019.
Del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, la cifra de balseros cubanos interceptados fue de 314.
Como ya se ha explicado en otras ocasiones, “una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica”.
En cuanto a las intercepciones en las actuales condiciones de la pandemia, la Guardia Costera explica que sus tripulaciones cuentan con equipo de protección personal para minimizar la posible exposición a cualquier posible caso de COVID-19. Hasta el momento, no se ha reportado que ningún migrante en estos casos tuviera síntomas relacionados con COVID-19.
Así era la embarcación rústica de 14 cubanos que fue interceptada:
OPINAN SOBRE BALSEROS CUBANOS INTERCEPTADOS
Algunas personas comentaron a la publicación de la Guardia Costera de los Estados Unidos.
“¿Sabes por qué está pasando esto? Porque están jugando con la gente. Los están llevando al punto de la desesperación desde Cuba y desde aquí (Estados Unidos). Nuestros procesos legales son ignorados y ya estamos desesperados. Ya pensamos que es mejor ser ilegal que legal”
Tuitera que se define como madre cubana que desea la reunificación familiar.
Desde Cuba, alguien comentó que “tristemente, los cubanos nos vemos obligados a hacer esto al dejar nuestro país para dejar el horror que estamos viviendo por la dictadura”.
Otro tuitero, sin embargo reconoció las terribles condiciones del barco y aplaudió la labor de Guardia Costera.
“Vaya, ese “barco” da un poco de miedo. Definitivamente inseguro. Buen trabajo USCG”.