Tanto las salidas como las llegadas de ómnibus interprovinciales hacia la zona occidental de Cuba han sido suspendidas por el propio Ministerio de Transporte (MITRANS) debido a la amenaza del huracán Ian que está por tocar tierra con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
De acuerdo con una nota publicada por el organismo en su página de Facebook, no está permitido el ingreso ni la partida de ninguna ruta hacia las terminales de las provincias de Pinar del Rio, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos.
La medida entró en vigor desde este lunes 26 de septiembre, decisión que fue tomada “teniendo en cuenta la evolución y posible trayectoria del Huracán Ian, así como las afectaciones que pudieran presentarse en el territorio occidental y central del país”, según describe la nota.
Además, resalta que el principal objetivo es “preservar la seguridad de las transportaciones”.
“Las salidas de las provincias que tengan su arribo en los territorios afectados quedarán suspendidas a partir de las 12:00 horas del día 26 y las comprendidas desde Villa Clara a Guantánamo, continuarán en operaciones, prestando especial atención a las indicaciones de la Defensa Civil en cada territorio”, agrega la disposición emitida por el MITRANS.
Cancelan vuelos, transportes, ferrys en occidente por huracán
Más de 30 salidas de ómnibus se encuentran afectadas hasta el momento, aunque se aclara que “los viajeros que posean reservaciones para los días en que estén suspendidos los servicios, así como los organismos que tengan facturadas transportaciones en dichos días, tendrán prioridad a partir del restablecimiento de los servicios, lo que se informará oportunamente”.
Por otra parte, añaden que las personas que no deseen viajar, se les reintegrará 100% del costo del pasaje hasta 15 días posteriores al reinicio de los servicios.
Además de las rutas de ómnibus, también se cancelan las transportaciones ferroviarias de pasajeros en los trenes nacionales, los servicios de trenes locales desde la provincia Pinar del Río hasta Matanzas y el enlace marítimo en la ruta Gerona-Batabanó y viceversa, así como los viajes a Cayo Largo del Sur.
Las Terminales de Última hora o Listas de Espera de todos los servicios interprovinciales quedarán cerradas hasta que se restablezca el servicio.
El Aeropuerto de La Habana, también informó que cancelaría todos sus vuelos hasta el 28 de septiembre de este año.