Una familia de balseros cubanos que robó un bote conocido como “El práctico” en la madrugada del pasado 23 de septiembre en el puerto del Mariel, han sido reportados como desaparecidos por sus allegados en Estados Unidos.
Daniel Calvo, un cubano residente en Miami, pidió a los medios locales difundir la noticia, ya que su hermano iba a bordo de la embarcación y hasta el momento no han recibido noticias suyas. Se sabe que el bote fue devuelto a las costas cubanas.
Según el reporte del periodista Mario Pentón de América TeVé, ninguno de los balseros ha sido retornado a nación caribeña, pero tampoco la guardia costera ha tenido noticias de los migrantes.
Por otra parte, Calvo teme por la vida de su hermano, pues trabajaba como militar en la isla: “Yo perdí contacto con él porque él no me escribió más. No sé qué fue lo que pasó y no se sabe nada hasta ahora. El gobierno de Cuba no dice nada y los guardacostas de los Estados Unidos tampoco”, explicó al medio citado.
Además, agregó que también viajaban menores de edad y otros usuarios aseguraron que se había embarcado una embarazada con fecha de parto para principios de octubre.
“A mí parecer yo lo que creo es que fueron rescatados por el guardacostas americanos y ellos mismos devolvieron la embarcación”, sospecha Calvo, que lleva solo siete meses en Estados Unidos.
En paradero desconocido, familia de balseros que robó un bote en el Mariel
“En cualquier caso, tememos por la vida de mi hermano. No es la primera vez que esto sucede en Cuba, ya sabemos que en otros años anteriores ha sucedido algo parecido como esto, donde el gobierno cubano ha tomado la violencia para castigar a quienes intentan irse del país por esta vía”.
Varios usuarios especulan que los pasajeros de “El práctico” podían haber abordado otra embarcación que salió de las costas cercanas también en la madrugada, pero Calvo asegura que esta ya fue receptada en Florida por la patrulla fronteriza: “Eso no es cierto, esas personas de la otra lancha llegaron ayer y no saben nada”, aseguró el hombre desesperado.
Hasta el momento, la guardia costera norteamericana ha repatriado a 6052 balseros cubanos en lo que va de año.