El pelotero cubano Ramón Lunar Armenteros, natural de Sagua de La Grande, estuvo entre las jóvenes promesas que integraron el equipo de los azucareros desde su debut durante la XLVIII Serie Nacional de Béisbol en 2008, cuando, incluso, fue declarado como “novato del año”.
Durante las siete temporadas en las que jugó en la posición de jardinero para el equipo naranja fue alabado también por su destreza al bate y seleccionado en 2010 entre los diez mejores atletas del año.
Una de las anécdotas más recordadas por los aficionados del béisbol que involucró a este deportista ocurrió el 17 de febrero de 2014, en el estadio Victoria de Girón de Matanzas, cuando el pícher Freddy Asiel Álvarez le propinó un pelotazo a Víctor Víctor Mesa.
Al momento, el matancero Demis Valdés salió al terreno con un bate para golpear a Álvarez, pero fue Ramón Lunar quien terminó lesionado tras intervenir como mediador.
Sobre la magnitud de los hechos, Lunar confesó el año pasado en entrevista con la locutora y periodista Julita Osendi que el lanzador no había dirigido el deadball intencionalmente al hijo de Víctor Mesa.
“Vi el peligro, traté de detenerlo y con la punta del bate me dio por la boca y sufrí varios puntos, con suerte fueron solo puntos (…) Freddy lanzaba pegado, siempre lo hizo, pero además no pasó nada con Víctor Víctor. Aquello hubiera podido terminar en tragedia”.
En el año 2015, justo cuando compilaba 407 hits, 59 doblemtes, 52 jonrones, y 243 carreras remolcadas, Ramón Lunar decidió marchar de la isla en una lancha luego de haber sido sancionado por un intento previo de salida ilegal.
“Salí de Cuba en el 2015 en lancha y llegué a costas mexicanas”, agregó en el conversatorio publicado por CiberCuba. “Estuve entrenando y haciendo exhibiciones para organizaciones de Grandes Ligas; me vieron muchos scouts, hacían propuestas por mí, pero mi representante no se puso de acuerdo con ellos en tema de dinero”.
Pelotero cubano Ramón Lunar
Tras su llegada a México, Lunar integró equipos como los Tigres de Quintana Roo, los Leones de Yucatán de la Liga Mexicana y los Senadores de la Morelos, con el que obtuvo el título de bateo 430.
Este año jugó para los Naranjeros de Oxkutzcab y los Bombarderos de Izamal, pertenecientes a la Liga Estatal Yucateca, reseña el medio Cubalite.
Actualmente, Lunar se desempeña como entrenador de niños de entre ocho y doce años con aptitudes para el béisbol, según se supo por una publicación reciente en su página de Facebook.
Las prácticas las lunes y sábados, con un precio por entrenamiento de 150 pesos mexicanos. “Se trabajará en la coordinación, se observarán las cualidades de cada niño y se atenderá a importantes elementos de bateo y fildeo, así como al acondicionamiento físico del jugador para que vaya mejorando”, indica también el anuncio.
Desde hace cinco años, Lunar está unido en matrimonio con la azteca Estrella De Jesús Hernández, propietaria de un salón de belleza.
Aunque ha referido que no piensa regresar a Cuba, confiesa que extraña a su hijo de doce años, Pedro Ernesto Lunar Solís, quien aún reside en la isla.