Este 8 de agosto, la actriz cubana, Larisa Vega, arribó a los 60 años de edad. Pero hace más de una década que la artista no aparece en estrenos de las pantallas cubanas, aunque varias de las series y novelas que protagonizó son transmitidas a menudo en espacios vespertinos. ¿Qué fue de su vida? ¿Dónde está?
Ante la escasez de producciones novedosas, el Instituto de Radio y Televisión desempolvó en 2022, dos dramatizados en los que Larisa ocupó roles principales: “Para el año que viene”, “¡Oh!, La Habana” y “El Conde de Montecristo”.
En ambas producciones, le fueron otorgados papeles de “mujer buenaza”, tal y como ella misma los ha calificado y según refirió en entrevista con Diario Las Américas en el año 2017.
“Me hubiera gustado hacer más personajes negativos porque son los más ricos para trabajar, pero siempre me tocaron mujeres buenazas”, expresó en aquel momento.
¿Dónde está la actriz cubana Larisa Vega?
Natural de Camagüey, Larisa Vega estudió primeramente ballet y luego se incorporó al Instituto Superior de Arte, donde se graduó de actuación en 1988. Sin embargo, años antes ya había debutado en los filmes Tiempo de Amar, de Enrique Pineda Barnet y Habanera, de Pastor Vega. Cuando aún realizaba el Servicio Social también fue escogida para el papel de América en la novela Magdalena, dirigida por Silvano Suárez.
Durante su amplia trayectoria artística, Larisa formó parte de decenas de obras de teatro, más de una veintena de series y telenovelas y cerca de 15 películas.
Sobre el filme Viva Cuba, refirió en conversatorio con el medio CiberCuba el año pasado que le marcó profundamente, así como las novelas Para el año que viene, de Héctor Quintero, y ¡Oh, La Habana!, de 2015, coprotagonizada con Roberto Perdomo.
Otra actriz cubana en Miami
“Nunca he obtenido las cosas fáciles”, confesó a Diario Las Américas. “Nadie me ha regalado nada. Siempre tuve que probar quién era y cuánto daba. En épocas que en Cuba no era tan común hacer castings, yo tenía que hacerlo. A medida que va creciendo tu carrera, comienzas a ser visible para los directores, pero el inicio es duro, tienes que apostar por el talento y prepararte muy bien”.
En el año 2015, Larisa decidió radicarse definitivamente en Estados Unidos. Actualmente, reside en Cape Coral, South Florida, zona ubicada a unas 3 horas de Miami, y se desempeña como agente inmobiliaria.
“He vivido en Miami y Las Vegas y créeme estoy muy feliz aquí. Es muy tranquilo, acogedor, lindo como puedes ver”, dijo en la entrevista citada. “Soy una orgullosa abuela de trillizos de 5 años, Nicolás, Sebastián y Alexandra, cuya madre, Larisa, es mi única hija. Ellos viven cerca de aquí, en Fort Myers.
Sobre su trabajo actual especificó: “Soy realtor, o sea, agente de bienes raíces, actividad que me alcanza para vivir como un ser humano. Mi esposo realiza la misma función y nos va bien. ¿Qué extraño mi profesión? ¡Sí, por supuesto!”.
Respondiendo a la pregunta de si extraña su país de origen, Larisa contestó a CiberCuba: “A veces. Aquí lo tengo todo y no me refiero a cosas materiales; ¡no!, a las sentimentales. Extrañé mucho mi casa en La Habana y sobre todo, mi profesión. Yo amo mi profesión y me moriré amándola, pero aquí… ¡VIVO! ¿Allá? Sabes que no”.