Con el lenguaje habitual que caracteriza el anuncio del despido de algún funcionario del gobierno cubano, se anunció en el Noticiero de la Televisión la destitución del Ministro de la Agricultura. La crisis alimentaria en Cuba tiene a la isla patas arriba.
Es noticia en Cuba, sin lugar a dudas, la “liberación” de Gustavo Rodríguez Rollero como titular de la Agricultura en la isla.
De esta manera fue informado en la TV cubana:
A propuesta del Presidente de la República de Cuba, el Consejo de Estado aprobó liberar del cargo de Ministro de la Agricultura a Gustavo Rodríguez Rollero y designar en esa responsabilidad al actual Viceministro Primero, Ydael Jesús Pérez Brito.
Tal y como cabe esperarse de estos anuncios, “al compañero Gustavo Rodríguez Rollero se le asignarán otras tareas”.
Crisis alimentaria en Cuba ¿quién es el nuevo Ministro de la Agricultura?
Según la información, “el compañero Ydael Pérez Brito, de 48 años de edad, es Ingeniero agrónomo y ha transitado desde la base hasta su actual responsabilidad”.
Asimismo se ha nombrado como Viceministro Primero de este sector a Rodolfo Gonzalo Rodríguez Expósito, actual Presidente del Grupo Empresarial LABIOFAM.
El anuncio llega con una serie de medidas informadas desde el gobierno para favorecer la producción de alimentos en Cuba.
De ahí, los comentarios de varios usuarios en Facebook sobre la designación del nuevo ministro:
“Lo quitaron para echarle la culpa del desastre agrícola, la falta de libertad del campesino para producir y comercializar”.
“Empiezan sus movidas. Todo por bajar el sentimiento de odio del pueblo”.
“Si todo eso estaba ocurriendo, ¿a qué se dedicaban el Ministro, Viceministra y jefes de OSDE? ¿Qué se hacía? ¿Por qué ahora? ¿Por qué no antes? Siempre he dicho hay que escuchar los campesinos y potenciarlos. Escucharlos, ellos tenían muchos criterios”.
NUEVAS MEDIDAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN CUBA
Varios medios cubanos reportan que se aprobaron 63 medidas para facilitar la producción de alimentos, 30 de ellas consideradas como priorizadas y varias con carácter inmediato.
Entre las principales podemos reseñar:
- Reducción de la tarifa eléctrica en todas las actividades agropecuarias.
- Mantener el precio por litro de leche de vaca a 7.50 pesos cubanos. Sin embargo, en el caso de que se cumpla o sobrecumpla el plan de entrega mensual, el costo será de 9.00 CUP
- Autorizar la venta liberada de leche y sus derivados
- Permitir la venta de carne de ganado menor y mayor, “después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera”.
Esas medidas vistas así parecen ser muy buenas y traerán buenos resultados, ante la gran improductividad q existe en cuba y la gran falta de alimentos que tiene el pueblo, siempre q esto no acarree medidas extremistas q limiten aun más la producción, ojalá todo coja su cauce y Cuba vuelva a ser próspera y productiva como antes.