La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) acaba de informar que suspendió la búsqueda de los balseros cubanos desaparecidos, cuya embarcación naufragó debido a las inclemencias del tiempo por el paso del huracán Ian.
Este sábado habían informado en Twitter que sus tripulaciones continuaban buscando a 16 personas desaparecidas.
Un total de 9 migrantes asociados con este suceso ya fueron localizados y rescatados de manera segura, según la USCG. Asimismo, habían hallado el cuerpo de otras dos personas.
El grupo había estado en el mar durante cinco días. Hablaron con la prensa local ese miércoles por la noche, describiendo un viaje angustioso. Su viaje se produjo cuando el huracán Ian se acercaba a Florida, con fuertes vientos y lluvia azotando los Cayos el día anterior.
“Estuvimos dos días y dos noches cerca de la costa de Cuba y no nos rescataron”, dijo un migrante. “A trece millas de distancia, encendimos cosas y nada. Dos días, cerca de la costa de Cuba y nadie nos rescató”, precisó.
16 balseros cubanos siguen sin aparecer
Ese migrante entrevistado describió condiciones climáticas extremas.
“Olas de 15 metros de altura, olas, olas, olas, olas”, dijo. “Llovió mucho y al tercer día nos quedamos sin agua”.
Después de ser detenidos, cuatro de los migrantes fueron entregados a sus familias el miércoles por la tarde. Otros cuatro permanecen bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.
“Desde el viernes a la una de la mañana hasta el martes, pasamos seis días en el mar”, dijo uno de los migrantes en español a televisoras locales y agregó que hicieron el viaje increíblemente peligroso, “por el derecho a ser libres”.
“Es peligroso, pero ser libre vale más que el riesgo que corremos”, dijo.
El agente jefe de la Patrulla Walter N. Slosar, que dirige el sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, tuiteó que los cuatro migrantes que llegaron a la costa aterrizaron en Stock Island, inmediatamente al este de Cayo Hueso.
Justo antes de las 3:30 p. m. del miércoles, la Guardia Costera de EE. UU. tuiteó que sus equipos rescataron a tres migrantes del agua a unas dos millas al sur de Boca Chica Key.
Esos tres migrantes fueron llevados a un hospital local por síntomas de agotamiento y deshidratación, dijeron las autoridades, y se sumaron a los cuatro migrantes evaluados en el hospital después de nadar en tierra.
Las tripulaciones aéreas continuaron buscando a los migrantes desaparecidos restantes el viernes.