Luis Daniel Del Risco, tesorero de La Federación Cubana de Béisbol (FCB) dijo en la Mesa Redonda que “a veces la población no entiende lo del dinero de la contratación de los atletas”.
¿No será porque el organismo no rinde cuenta de ello? En el programa televisivo, dedicado a la venidera Liga Élite, en medio del paso del huracán Ian por Cuba y el apagón generalizado en la Isla, el dirigente explicó a medias algunas de las cuestiones relativas a los ingresos que percibe la FCB.
“Con el aporte que hacen los atletas contratados por el derecho de formación, la Federación ha ido adquiriendo un grupo de recursos. Quiero aclarar algo — enfatizó — antes de poner por ejemplo las cifras, para nada millonarias, del último pelotero cubano contratado.
“El último atleta nuestro contratado es Revilla, por 150.000 dólares esta temporada. Eso Revilla los recibe íntegramente. Por el derecho de formación, la Federación Cubana de Béisbol recibe de los contratados entre un 10 y un 20% por parte de los clubs que contratan a los atletas. Con este dinero, la federación hace una valoración de hacia dónde dirigimos este ingreso de nuestros atletas”.
Del Risco no detalló cuánto ha ingresado la FCB por concepto de contrataciones históricamente (desde que comenzó) ni en qué se ha empleado. Se limitó a ofrecer algunos ejemplos de este año.
Según el tesorero, ese dinero se emplea fundamentalmente en “buscar los medios necesarios que nos hacen falta a nosotros para desarrollar el béisbol en la base”.
Los seguidores de la pelota cubana conocen que, por ejemplo, gracias a Frederich Cepeda pudieron celebrarse al menos dos Series sub-23, que son los padres quienes mantienen la práctica de este deporte en Cuba. No obstante, de nada de eso se habló en la Mesa Redonda.
Tesorero de la Federación Cubana de Béisbol
“Aquí hay equipos que han tenido un mayor aporte de atletas a la contratación; sin embargo, esto ha llegado por igual a todas las provincias y a todos los territorios para nosotros poder desarrollar el béisbol. Pongo un ejemplo, se entregaron 20 máquinas de picheo a cada una de las provincias y 8 kits de bateo a los primeros que clasificaron”, señaló el directivo.
Asimismo, aseguró que todos los territorios cuentan con jaulas de bateo, “conjuntamente con los spikes, los bates y las pelotas”. Recordemos que muchas veces se ha criticado la importación de estos implementos, cuando se podían pagar a trabajadores cubanos que los confeccionaban.
“Creo que se hace un esfuerzo grande en el país para nosotros poder desarrollar la Serie Nacional y esta Serie Élite”, dijo. “Como explicaban los compañeros, hacemos un esfuerzo grande para asegurar todas las cosas materiales que nos hacen falta para que nuestros atletas puedan brindar el espectáculo que nuestro pueblo necesita”.