Cientos de usuarios denunciaron en redes que la empresa de telefonía ETECSA les negó una explicación convincente luego de que el gobierno cortara el servicio de internet en Cuba, tanto por datos móviles como en las zonas wifis, para evitar que se difundiera información sobre las protestas que estaban teniendo lugar en varios barrios de La Habana.
La periodista Luz Escobar, del diario independiente 14yMedio, reveló en su perfil de Facebook que había realizado una llamada telefónica a la empresa en busca de una respuesta a la situación y compartió la propia grabación del diálogo.
“Esta fue la respuesta que me dio la empleada de ETECSA anoche cuando llamé para saber qué pasaba con el servicio de internet”, posteó la reportera.
“Buenas noches, quería saber si tenían algún problema porque hace como una hora que no tengo acceso a internet por datos móviles”, se escucha decir a Luz Escobar en el audio.
“Está interrumpido el servicio a nivel nacional, los especialistas están revisando la dificultad para darle solución en el menor tiempo posible”, le responde la telefonista.
Cuando Escobar trata de indagar por el motivo de la interrupción, la interlocutora se limita a contestar: “No le podríamos dar esa información”.
Varios usuarios que comentaron la publicación de la periodista confirmaron que habían recibido la misma explicación escueta sobre los cortes de internet en Cuba. “La misma respuesta que me dio a mí luego de 25 llamadas que hice, me atendieron dos veces, la primera me dijo que llamara nuevamente en un rato, la segunda me dijo lo mismo que a ti”, dijo uno de los internautas.
Protestas y corte de Internet en Cuba: ETECSA
“Una respuesta tan cruda a un servicio que se está pagando”, lamentó otro. “Pero, el mal trato es justificado porque hagan lo que hagan van a seguir comprando datos y enriqueciendo la empresa estatal”.
Durante dos días consecutivos el gobierno cubano interrumpió el servicio de internet en la isla justo en horario nocturno, cuando sucedieron varios cacerolazos en las zonas de Regla, San Francisco de Paula, Arroyo Naranjo y en Surgidero de Batabanó, provincia de Mayabeque.
El propio Observatorio de Internet NetBlocks confirmó “un colapso casi total del tráfico de Internet desde Cuba en medio de informes de grandes protestas por cortes de energía y malas condiciones exacerbadas por el Huracán Ian, con fuerzas de seguridad desplegadas; incidente que probablemente limite el libre flujo de información”.