El popular humorista cubano Ulises Toirac accedió a conversar sobre la situación del país en una reciente entrevista para el medio independiente Diario de Cuba y confesó sentir temor por el futuro de la isla.
“Hay mucha gente empujando, atrasando y permitiendo con ello que se extremen más las cosas. Tengo un miedo terrible por el futuro de este pueblo, la cosa está muy jodida, sí pienso que tiene que cambiar”, comentó Toirac conocido por su personaje de “Chivichana” en el humorístico Jura decir la verdad y otros espacios televisivos como Y tú de qué te ríes, Sabadazo y su actual su programa diario El rapidín matutino.
De acuerdo con la opinión del comediante actualmente en Cuba existe una marcada polarización, así como odio e intransigencia por parte de “ambos extremos”.
Específicamente sobre las manifestaciones del 11 de julio comentó que se trató de “una prueba de fuerza”, aunque luego “no se llegó a ningún sitio”. “Me sorprendió que la gente tuviera el coraje de salir”, recalcó.
“A veces me tildan de 20 cosas, porque me estás obligando a decir lo que tú quieres que yo diga y no lo que digo yo, y eso es lo que te molesta. Estoy viendo cada vez menos posibilidades de una solución pacífica, y cuando digo pacífica no digo que no sea una solución grande”, explicó Toirac que acostumbra a publicar en redes opiniones bastante polémicas por las que ha sido cuestionado, incluso, por periodistas oficialistas como Humberto López.
“No me voy a erigir en una víctima, de hecho, creo que he tenido bastante suerte para las cosas que he dicho”, añadió durante la entrevista con DDC.
Ulises Toirac
“Quizá, porque siempre pienso sosegadamente antes cómo me van a caer arriba las fieras y cómo tengo que responder”.
Debido a sus reiteradas publicaciones de Facebook, Toirac explicó que ha tenido que enfrentarse también a la censura:
“Me ha pasado de todo, desde que me intenten suspender una peña, hasta que me digan que no puedo hacer un espectáculo en teatro justo antes de empezar, programas que me engavetaron y no pudieron salir al aire… El humor va a la conciencia de la gente, va a destrozar tabúes, sociales, éticos, religiosos y sexuales”, concluyó.
Las matemáticas con sus geometrias contribuyen al raciocinio y al pensamiento lógico según nos enseñan sus profesores. En las carreras ingenieriles ellas se traducen en asignaturas semestrales para el análisis matemático conocidas como cálculos. En la carrera ingeniería eléctrica son 5 cálculos a estudiar junto a otras varias decenas de asignaturas. Aunque gratuita, en Cuba, es muy costosa la formación de un estudiante como ingeniero. Nuestro país hace planes económicos y de desarrollo en los que se cuentan con los futuros egresados de las ingenierías. Con su trabajo, investigaciones e inventiva los ingenieros aportan al desarrollo y a la economía del país. Un ingeniero desvinculado de su perfil ocupacional, para dedicarse a otras labores que nada tienen que ver con los conocimientos y las habilidades tecnicas adquiridas representa una gran pérdida de tiempo, recursos y dínero en su preparación y peor si eso ocurre por sus intereses y quizás hasta caprichos o antojos personales contrarios a lo económico y social
para lo que fue instruido sin costarle in centavo. Todo eso se empeora mucho más si ese personaje creyéndose reportero, periodista, relator o quien sabe de que presume, asume como un desagradecido payaso del montón, la tarea de ponerse, sutilmente, del lado de los que pretenden derrocar nuestra Revolución. Dolorosamente este desagradecido malogrado ingeniero, cómico, payaso cuentero no mas que el tristemente señor Ulises Toirac.