En medio de la crisis con el petróleo y la gasolina en Cuba, a la entidad vinculada con los servicios funerarios en el municipio de Mayarí, en Holguín, no le ha quedado más remedio que solicitar a los particulares que brinden sus servicios para trasladar fallecidos, ya sea en triciclos.
La nota fue publicada en Facebook por el máster en ciencias Miguel Torres García, jefe de abastecimiento y transporte en la Unidad presupuestada de servicios comunales, aunque no precisa con exactitud la situación en que se encuentran los carros fúnebres estatales destinados a estas funciones.
“La dirección de servicios comunales en Mayarí solicita un transporte particular que reúna las condiciones para el traslado de fallecidos y un triciclo para la misma función. Los interesados pueden llamar al teléfono 24 50 22 88, o al corporativo 59 87 86 49”, refiere la publicación.
A la publicación reaccionaron decenas de internautas indignados, entre estos, la locutora Dunia Silva Perdomo que argumentó que resultaba casi imposible “digerir” y “asimilar” la noticia.
“Eso es un desprestigio total para el gobierno de Mayarí y que pone, además, en tela de juicio, a otros niveles de dirección”, posteó Silva Perdomo. “¿Cómo que se requiere de un vehículo particular con las condiciones para transportar fallecidos? No puede ser…. Vergüenza, eso es lo que debe sentir el gobierno de Mayarí, vergüenza. Tiene que haber otra solución, eso es un servicio primario. Fundamental. Básico”.
Triciclos como carro fúnebre
Hace pocos meses la empresa de Servicios Comunales había anunciado que tenían dificultades “con el tractor y la carreta destinados a la recogida de basura en la localidad de Felton”, por lo que debieron “buscar una alternativa de emergencia” recurriendo a transportes particulares rentados.
Anteriormente, en la zona de Manzanillo, Granma, se viralizaron las quejas de los pobladores que denunciaron el uso de un camión de carga de alimentos para transportar fallecidos hacia el cementerio de la localidad.
“Lo trajeron en un carro, ¿por qué se lo tienen que llevar ahí?”, “¡Solo en Cuba!”, y “Toda la noche se pasan dando vueltas los carros fúnebres, esos por donde quiera”, fueron algunas de las reacciones de los usuarios ante tamaña falta de sensibilidad.