En medio de la crisis, el clima de protestas, los apagones y la escasez de comida, el gobierno cubano anunció la apertura de un nuevo hotel 5 estrellas en Los Cayos de Jardines del Rey, en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba.
Se trata del Hotel Grand Aston Cayo Paredón, cuya inauguración fue anunciada por la Agencia Cubana de Noticias bajo el título “Desarrollo turístico sin pausa” que da “continuidad a la estrategia de desarrollo del sector” en esta provincia central, prevista hasta el año 2030.
De acuerdo con la descripción de la plataforma española HoliPlus, Grand Aston posee 635 habitaciones, cinco piscinas, nueve restaurantes, siete bares y zonas otras exclusivas para adultos, además de contar con servicios de mayordomo en las habitaciones.
“Está situado en una pintoresca playa de arena blanca de 2 km de longitud en Cayo Paredón Grande, inmerso en medio de exuberantes jardines y a solo unos pasos de las aguas azules”, agrega la publicación promocional de esta página. “Consta de un edificio principal en forma de herradura y varios bungalows compactos, distribuidos alrededor de las piscinas y abiertos hacia el mar”.
Hotel en cayo de Cuba, más inversión en turismo
Para 2030 también se prevé la terminación de otras dos instalaciones en el mismo islote llamadas Roca Norte 1 y Roca Norte 2, operadas por la Inmobiliaria Almest, según precisó Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en ese territorio.
Además, otros 37 proyectos que incluyen alojamiento y recreación, están siendo ejecutados en Jardines del Rey, un grupo de islas unidas por un pedraplén y conformado por Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Paredón Grande y Antón Chico.
La propia nota de ACN advierte que “la industria del ocio continúa siendo locomotora para el progreso en la nación cubana”, aunque no se haya experimentado la tasa de crecimiento esperada para este año. “El Turismo constituye una de las áreas claves definidas en la Estrategia Económico-Social para impulsar la economía”, destaca la publicación.
Dinero para el turismo
Mientras el gobierno ha pedido ayuda internacional para restablecer el sistema energético de la isla, la Inmobiliaria del Turismo (Inmotur) también anunció la reparación capital de los hoteles Santiago-Habana y Perla del Norte, de las ciudades de Ciego de Ávila y Morón, el remozamiento del Vigía, en Cayo Guillermo, y la ampliación hasta 36 capacidades de las instalaciones Villa Gregorio y Casa Vigía, ambas administradas por la Cadena Hotelera Islazul.
Por otra parte, el Grupo Extrahotelero Palmares también ha destinado recursos con el fin de atraer la mayor cantidad posible de turistas internacionales a la región y se proyecta próximamente la construcción en Cayo Guillermo del Parque AquaRey y el Complejo Recreativo Cayo Mortero.