Desde la reapertura hace más de dos años del mercado habanero de Cuatro Caminos por Moneda Libremente Convertible, este establecimiento no ha dejado de ser noticia tanto en los medios oficialistas de la isla como en los diarios independientes, a causa de las largas filas y la poca disponibilidad de productos que suelen agotarse a pocas horas de su arribo a los almacenes.
Ante la vista de muchos cubanos en la cola, ocurren hechos de corrupción, compra venta de turnos, y privilegios para otros que les permiten llevar consigo mayor cantidad de la mercancía permitida. Un reportero de la emisora Radio Taíno posteó esta semana en su muro de Facebook que los propios directivos de esta tienda son los responsables de la amplia concurrencia y la demora en las transacciones por tarjetas magnéticas.
“A esto es a lo que llamo no hacer lo que les toca a cada cual, luego le echan la culpa a la dirección del país y al sistema”, opinó el periodista Nelson Ricardo Sierra. “Pienso que hay personas dirigiendo en algunos lugares que su ineptitud provoca el malestar en el pueblo”, añadió en su publicación que fue compartida por el diario Tribuna de La Habana.
De acuerdo con Sierra, el pasado lunes había una decena de personas en la cola que llevaban varias horas sin lograr acceder al mercado, ya que solamente se encontraban dos cajeros funcionando. A continuación, se preguntó sobre las funciones reales de la jefa de piso, la gerente o la dirección máxima del lugar.
“Ahora mismo hace más de 45 minutos que no entran a nadie, las personas descontentas y hablando flores. Si el país en algo tiene culpa es en no chequear que estos jefes no hagan bien su trabajo. Lo cierto es que pequeños detalles pueden hacer la diferencia”, concluyó el reportero.
Mercado de Cuatro Caminos en La Habana
A la publicación del periodista reaccionaron cientos de cubanos que compartieron su experiencia sobre el mal funcionamiento de Cuatro Caminos y la larga cadena de hechos delictivos que allí ocurren a la vista de las mismas fuerzas del orden que custodian las filas.
“El gran problema es que esos trabajadores y jefes ganan lo mismo si atienden a los clientes como si no los atienden, su salario está garantizado. Si dependiera de las ventas del día, eso no pasaba. Ese es otro gran problema de nuestro sistema socialista, así no hay economía que avance”, lamentó una mujer en Facebook.
“Eso ahí es siempre así”, dijo otra. “Solo avanza la cola cuándo las personas protestan. No es algo de hoy, es de siempre, colega. Con tantas personas capacitadas y necesitadas de empleo, yo no entiendo cómo es que no hay cajeras y tampoco cómo, si hace meses están en la misma situación, no han resuelto el problema”.
Muchos usuarios confirmaron que gran parte de los problemas que se generan a diario en el mercado dependen de la propia directiva y de los mismos policías, que maltratan a la población y que le “resuelven” a familiares y conocidos.
Sabemos todos lo que esta pasando pero no se resuelve, hasta en diversos lugares se negocia con el pollo que se vende. Por qué no lo ponen en las carnicerías, mercados o bodegas por libretas. Son muchos los que se enriquecen con las necesidades de los los demás y los pobres adultos mayores desprotegidos que no pueden pagar 1500 o mas por un paquete de pollo ni estar horas de pie para comprar. Hasta cuando es esto?
Es verdad..todos esos productos deben ponerse en las bodegas carnicería para garantizar una mejor distribución y evitar el enriquecimiento ilícito de las grandes mafias disfrazadas de dirigentes del gobierno
Cuba es una gran mafia disfrazada de socialismo, desde la presidencia del país hasta el último aspirante a verdugo que ejerce su poderío en la entrada de una tienda. Claro que no pasará nada, no hasta que haya plena democracia, acabe la dictadura, exista la competencia y haya respeto al individuo. Si señor periodista, si es el sistema el culpable y nadie más.
los dirigentes de este país no leen las opiniones tan negativas que da el pueblo
claro que no la corrupción no lo permite j
En cuba los problemas existen desde que triunfó la revolucion,en aquel entonses ya muchos estaban haciendo lo que les daba la gana,esto pasa por que no hay control,nadie trabaja bien,nadie se mira en un espejo para autocriticarse,si pagarán un salario bueno todos los problemas se resolverian
Las tiendas de ventas en MLC, se crearon para con el dinero q se recauda, surtir hasta donde sea posible las tiendas en CUP. Pero si las de MLC, no funciona q se puede esperar para las que venden en CUP.
That’s outrageous. All of them should be removed from their jobs , chairs. Stupid people that thinks, that is the right way the solve things, they just making the cuban people angry, upset. They all need to be wiped out from hier. wir wollen sie hier nicht mehr.wir brauchen sie hier nicht mehr. I only can thanks a few stuffs, but can not even use it hier. Aber they are doing all wrong. That’s it. Period. I not even care. Sorry my french, mais, quand j’suis fâché je ne pense qu’anglais ou dans autre langues. Ce tout.
Cro. Periodista,eso que usted relata sucede en todos los centros de servicios de alimentos a la población ya sea en MLC o en CUP.
Venga a lavTienda- almacén de Oquendo e/ Sn. Lázaro y Quendo, primero observé cómo uno más en la cola pregunté, indague y vera la falta de control, los que compran siempre,los coleros, los revendedores, ah! y los carros o los de a pie que entran al almacén.
Ahí están los LCC los oficiales de la PNR y nosotros tenemos que quedarnos callados pues nos pueden tildar de conflictivos y problemáticos.
Y el delegado? Y el Jefe del Consejo? Y el Interdente municipal y demás miembros donde compran.
A quien acudir? Entonces las opiniones son diversas en cuanto a responsabilidad y culpabilidad.
Quienes son entonces los que ven a través del Catalejo a Martes e incluso a Plutón y no ven la uña del pie.?
Eso es viejo, pasa en todas las tiendas de la Habana y quizás hasta del país salvo algunas excepciones, hay gerentes de tiendas que cambian su status, de vivir en un apto a pasar a vivir a casas con piscina y todo. Todo eso se sabe y muchas denuncias que se han hecho, y qué pasa?, Nada