La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 26 balseros cubanos hoy, 6 de octubre, que, según dijeron, desembarcaron este jueves por la mañana en Key Biscayne, en Florida. Los 24 hombres y dos mujeres llegaron al Parque Estatal Bill Baggs Cape Florida alrededor de las 3 de la madrugada, dijeron las autoridades.
Los medios de prensa ya estaban sobre la escena alrededor de las 6:45 am cuando un par de bañistas miraban el bote rústico vacío. Se espera que los migrantes sean repatriados a Cuba en los próximos días. Como siempre decimos, todos o casi todos los balseros cubanos están siendo enviados de vuelta a la isla en medio de esta crisis migratoria.
“Esto tiene que parar honestamente, realmente tenemos fronteras abiertas, no podemos permitir que todo el mundo ingrese ilegalmente”, “Barco improvisado varado en la playa de Hollywood esta mañana. ¿Y no entiendo por qué los llaman inmigrantes?”, o “Si todos los cubanos que inicialmente abandonaron Cuba se hubieran quedado para luchar contra Castro, ¡no habría artículos como este! ¡Podrían aprender una lección de Ucrania!”, fueron algunos de los comentarios al anuncio de la detención en redes sociales.
Balseros cubanos llegando a Florida
A finales de septiembre, la Guardia Costera de EE. UU. confirmó que una persona fue encontrada muerta cerca de Ocean Edge Marina en Cayo Hueso y 17 siguen desaparecidas después de que un grupo de inmigrantes de Cuba se hiciera a la mar en medio del huracán Ian.
Las autoridades han confirmado que nueve personas han sido rescatadas desde el miércoles por la mañana cuando el barco del grupo se hundió en el Estrecho de Florida. Cuatro balseros cubanos pudieron nadar hasta la orilla.
“Estuvimos dos días y dos noches cerca de la costa de Cuba y no nos rescataron”, dijo un migrante. “A trece millas de distancia, encendimos cosas y nada. Dos días, cerca de la costa de Cuba y nadie nos rescató”.
Ese migrante describió condiciones climáticas extremas.
“Olas de 15 metros de altura, olas, olas, olas, olas”, dijo. “Llovió mucho y al tercer día nos quedamos sin agua”.
Después de ser detenidos, cuatro de los migrantes fueron entregados a sus familias el miércoles por la tarde. Otros cuatro permanecen bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.
“Desde el viernes a la una de la mañana hasta el martes, pasamos seis días en el mar”, dijo otro.